Las consignas en Expresión Corporal y en la Danza (Infografía)

Las consignas son enunciados que propone el docente para organizar las distintas actividades que se pretenden desarrollar. Este recurso trata sobre los distintos tipos de consignas que se pueden utilizar en la disciplina de Expresión Corporal y la Danza.

 

Sugerencias didácticas:

 

En toda acción didáctica observable, se utilizan diferentes tipos de consignas. El desarrollo de la creatividad en educación artística va a depender de la creatividad que despliegan las consignas de cada docente. Por tanto, es necesario preguntarse:¿Qué papel cumplen las consignas en la enseñanza del arte? Las consignas tienen un lugar importantísimo en el proceso de aprendizaje de los alumnos porque orientan el recorrido que se debe realizar para construir el conocimiento. Es dónde se formula, o se acerca de forma discursiva el contenido o concepto a trabajar.

La Expresión Corporal, puede definirse como la disciplina que permite encontrar un lenguaje corporal propio, una forma de expresión y comunicación con y a través del cuerpo. Algunos autores consideran que está íntimamente relacionada con la danza. Es el caso de la llamada Expresión Corporal, danza propulsada por Patricia Stokoe en la década del 70. Esta autora menciona que el arte de consignar  y reconsignar  está en pasar “del lenguaje de la palabra al lenguaje del movimiento.”

Tanto en los talleres de Expresión Corporal, como en la evolución de la creación coreográfica de la danza identificamos varios tipos de consignas las cuales responden a distintos tipos de modelos docentes. En la siguiente infografía presentaremos algunas.  

 

Autor
Bouzas, Natalia
Responsable
Bouzas, Natalia
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Bibliografía y Webgrafía:

 

GrandpaSafari “William Forsythe - Solo” [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=hDTu7jF_EwY&t=219s

 

Gubbay, Marina - Kalmar, Débora (2015) “El arte de las consignas” UNA Universidad Nacional de las Artes.

Joan Miro, 1933, Painting (Figures with Stars) disponible en:

https://www.flickr.com/photos/xevivarela/6257288077

Marquez, Arthur “Accumulation - Trisha Brown” [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=86I6icDKH3M&t=93s

 

Torrents, Carlota y Castañer, Marta (2009) “ Las consignas en la Expresión Corporal: una puerta abierta a la creatividad y la creación de coreografías” Artículo en línea disponible en: https://www.researchgate.net/publication/257992783_Las_consignas_en_la_Expresion_Corporal_una_puerta_abierta_para_la_creatividad_y_la_creacion_coreografica?enrichId=rgreq-093d9491d3b03f38e1547b1df5490599-XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzI1Nzk5Mjc4MztBUzo0NzU4MDQ3Mjg1OTg1MjlAMTQ5MDQ1MjA5NTg3Nw%3D%3D&el=1_x_2&_esc=publicationCoverPdf