Escalera de la metacognición. Estrategia metacognitiva (Infografía)

El siguiente recurso presenta una infografía sobre la estrategia de la escalera de la metacognición que puede aplicarse en educación primaria para enseñar a pensar mejor.

Sugerencias para el docente

Cada escalón corresponde a una pregunta sobre el proceso de aprendizaje y deben ser contestadas desde el escalón inferior hasta el superior (subir la escalera). 

El primer escalón se centra básicamente en tomar conciencia del propio pensamiento. En esta fase de lo que se trata es de conseguir lo que se denomina como rutina de pensamiento, es decir, aprender a elegir una forma de pensar.

En el segundo escalón se trata de recordar todo lo que se ha hecho para que se haya producido un determinado aprendizaje.

El tercer escalón permite reflexionar sobre la utilidad de lo aprendido, orientar dicho pensamiento hacia lo que uno quiere aprender y hacerlo de manera consciente. Es lo que se podría denominar como ‘pensar que se piensa’.

El último escalón permite asentar y consolidar los aprendizajes desde el pensamiento.

Estos últimos dos escalones: ¿para qué me sirvió lo que aprendí? ¿en qué otras ocasiones puedo usarlo? ayudan a transferir lo aprendido a otras situaciones nuevas, contribuyendo a que los alumnos puedan encontrar conexiones entre los contenidos estudiados y el mundo real. 

Los objetivos que se persiguen al Incorporar esta estrategia dentro de la propuesta:

  • favorecer la autorreflexión y el desarrollo del pensamiento crítico
  • enseñar la utilidad de los contenidos en otros ámbitos 
  • ayudar a evaluar el alcance de los objetivos propuestos en nuestra planificación
  • contribuir a la competencia de aprender a aprender
  • permitir que los alumnos se autoevalúen

Cómo utilizaremos la escalera de metacognición dependerá de la edad de nuestros alumnos y su capacidad de reflexión. 

En Nivel inicial puede aparecer en una cartelera y realizarse con el grupo, de forma oral cada vez que se termina un proyecto como parte de la rutina habitual.  

Progresivamente, a medida que avance la capacidad reflexiva del alumnado, podemos determinar que lo resuelvan en pequeños grupos o de forma individual. Posteriormente, las conclusiones de la actividad deberán ponerse en común.

Es una estrategia que permite que no dependamos solamente de una mirada externa para saber si vamos bien, sino que podemos darnos cuenta nosotros mismos. Ayuda a generar la autoestima. 

Escalera de la metacognición

 

Bibliografía

Furman, M. (2021) Enseñar distinto: Guía para innovar sin perderse en el camino. Siglo Veintiuno. Buenos Aires.

Autor
Devoto, Valentina- Ferro, Helena
Responsable
Mtra. Valentina Devoto - Mtra. Helena Ferro
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos