Consignas (presentación)

La consigna tiene un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Este recurso aporta un enfoque teórico sobre qué es, qué elementos tiene y cuáles son las características de la consigna.

Sugerencias para el docente

La consigna tiene un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de los alumnos porque orienta el recorrido que se debe realizar para construir el conocimiento. Es una herramienta que permite al docente orientar el proceso cognitivo y desarrollar las estrategias de aprendizaje de los alumnos en pro de una aprendizaje activo.

Es fundamental que, en las tareas que los alumnos tienen que realizar se enuncien explícitamente ya sea mediante la palabra escrita, audio  o íconos, la información acerca de qué es lo que se espera que realice y  los procesos que deben ejecutar y de esa manera lograr autonomía en la resolución del problema planteado.

Una de las características fundamentales de este enfoque es que el docente, al momento de redactar sus consignas, tenga presente las funciones de las habilidades que están enseñando y de los vínculos entre esas funciones y los contenidos.

 

Autor
Mtra. Helena Ferro
Responsable
Ferro, Helena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

https://pixabay.com/es/photos/todo-listas-tareas-lista-de-tareas-5238324/