Niveles de apropiación de un aula digital según el modelo SAMR

Imagen que describe con ejemplos puntuales cada uno de los cuatro niveles de uso o apropiación de un aula digital por parte de los docentes.

El modelo desarrollado por el Dr. Ruben Puentedura, conocido como SAMR, facilita a los docentes visualizar claramente cómo las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) pueden transformar los ambientes de aprendizaje tradicionales. Este modelo está compuesto  por cuatro niveles progresivos de impacto de las Tecnologías: Sustituir, Aumentar, Modificar y Redefinir (SAMR).

Relacionando este modelo con el uso de las plataformas digitales (aulas virtuales) podemos determinar los siguientes descriptores sin que por ello sea un listado exhaustivo de todos los posibles usos:

Autor
Moleri, Esther
Responsable
Moleri, Esther
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

Material elaborado por la Maestra Esther Moleri con la colaboración de la Maestra Inspectora Estela Chauvie.

Juan Carlos López García (2015). SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos. Disponible en: https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/samr. (Última consulta: 2 de junio de 2021). Licencia CC: BY-NC-ND