Secuencia para Nivel Inicial 4 años

La finalidad de esta secuencia es promover el acercamiento al conocimiento artístico con énfasis en la expresión corporal. Se proponen actividades con una complejidad progresiva que pretenden profundizar en el reconocimiento del cuerpo y el movimiento.

“La danza es el lenguaje secreto del alma (…)” Martha Graham (1894 - 1991)

La propuesta se plantea en formato virtual, potenciando el uso del espacio que ofrece el aula CREA, se utilizan diversos canales de comunicación con el estudiantado promoviendo un ámbito dualizado.

Tipo de actividad: Virtual.
Principalmente mediante actividades de foro, en el ámbito del aula CREA. Las consignas de trabajo se envían en diversos formatos: vídeo explicativo de la docente o formato audio, escrito, imágenes ilustrativas, enlaces externos a vídeos alojados en YouTube.

Tiempo de aplicación: Tres meses (abril, mayo y junio).

Nivel: Nivel Inicial

Grado: Cuatro años

Contenido: Conocimiento Artístico, Expresión Corporal: 

  • El reconocimiento y movimientos de las extremidades del cuerpo. 
    • El sentido del tacto.

Objetivos específicos: 

  • Profundizar la exploración de movimientos de las extremidades inferiores.
  • Enriquecer su reservorio de movimientos con nuevas dinámicas.

Actividades planteadas en CREA:

Actividad 1: 

Propósito: Guiar la exploración de movimientos de miembros inferiores en el espacio personal.

Consigna en foro: 
¡Queridas familias y alumnos!

Soy la Prof. de Danza Mariana, por este medio les propongo una divertida actividad para que disfruten con sus niños.

La misma se realizará con un video y para ello les adjunto un link, que deberán ver en familia.

profesora Mariana

Esta actividad tiene como objetivo que los niños exploren sus posibilidades de movimiento de pies, y fortalezcan su musculatura. La Danza como disciplina artística favorece al desarrollo integral de sus niños, y por tanto es fundamental vivenciar esta área en la infancia.

Se realizará la propuesta con la canción: "Pies a caminar" de Marcelo Ribeiro. 

Espero que disfruten de la actividad.

  • A su vez en este foro les pediré que compartan una imagen divertida de uno o ambos pies de su niño o niña danzando con esta canción

¡A disfrutar!, la Prof. de Danza Mariana

Video explicativo de la actividad 1: https://photos.app.goo.gl/i376sxEPKLRmtE4B6 

Canción “Pies a caminar”: https://youtu.be/bdoSXb09RWI
 
Actividad 2: 

Propósito: Favorecer la exploración de movimientos de miembros inferiores con desplazamiento.

Consigna en foro:
¡Hola queridos alumnos y familias! les propongo seguir jugando con la canción “Pies a caminar” de Marcelo Ribeiro.

En esta oportunidad van a jugar con las “huellitas” de sus pies”:

1)    Realizar huellas de pies en papel o cartulina. 

huella naranja huella verde

 

 

 

 

2)    Hacer un caminito orientando las huellas hacia diferentes direcciones (por lo menos 6 pares de huellitas).

3)    Pegar las huellitas con cinta adhesiva en el piso.

caminito de huellas
 
4)    Poner la canción “Pies a caminar” y jugar a saltar siguiendo en camino de las huellas como muestra el video sugerido.

Comparte en este foro, una imagen realizando la actividad. NO hace falta que salga el rostro del niño o niña. ¡A mover esos pies y a divertirse!

Video sugerido a modo de ejemplo, de ser posible visualizarlo sin el audio: https://youtu.be/xOAdN9khqhE

Canción “Pies a caminar”: https://youtu.be/bdoSXb09RWI

Actividad 3: 

Propósito: Aproximar a la relación del movimiento y la música a través de una secuencia rítmica de movimientos de miembros inferiores.

Consigna en foro:
¡Hola mis queridos alumnos y familias! Los quiero felicitar por lo lindo que vienen trabajando. 
 
Hoy les envío un desafío de pies:

  • Deberán aprender una pequeña secuencia de movimientos de “pies bailarines”, que practicarán cada vez que la canción diga:

“Pies a caminar, a caminar los pies, 
uno siempre va primero
y el otro va después.
Los dos o ninguno, primero y después 
a donde yo quiero me llevan mis pies”

(Marcelo Ribeiro - Pies a caminar)

Les dejo, un audio 

audio

y un vídeo 

profesora Mariana coreografía pies

que deberán ver y escuchar varias veces para aprenderse una divertida secuencia y bailar después con la canción.

Durante el resto de la canción podrán bailar como más les guste con sus pies haciendo muchos movimientos divertidos.

  • Compartan un video, foto o comentario sobre la actividad. ¡Abrazos!

Audio explicativo (danza 5 pies a caminar): https://drive.google.com/file/d/1OCxsDJzrjPhDw9BJWnu9M7JS5c0SlQtv/view

Video explicativo de la actividad 3: https://photos.app.goo.gl/7qZSkbin1LHTwoeDA

Canción “Pies a caminar”: https://youtu.be/bdoSXb09RWI

Criterio de evaluación:

Se valorará el proceso tanto individual como colectivo, mediante la observación directa, la realización de actividades y la creación de rúbricas que el docente considere pertinentes.

Apreciar el recorrido de cada estudiante y tener en cuenta:
•    disfrute de la experiencia en forma individual y con el soporte familiar
•    desempeño en las distintas actividades
•    si observa el movimiento propio y el de los compañeros mediante el espacio virtual
•    logra participar, comunicar y compartir en los foros

Bibliografía y Webgrafía: 

3005398, "pasos-camino-verde-rosa-metal-1697220" [imagen en línea], en Pixabay [https://pixabay.com], s/l, s/f. Disponible en Internet: https://pixabay.com/photos/footsteps-path-green-pink-metal-1697220/ [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2020] Licencia de Pixabay simplificada (Gratis para usos comerciales - No es necesario reconocimiento)

AA.VV., Apps para tablets - Primer Ciclo, [Texto en línea], en: Plan Ceibal [https://www.ceibal.edu.uy/es/], Montevideo, 2020. Disponible en Internet: https://www.ceibal.edu.uy/storage/app/media/documentos/Apps%20para%20tablets%20-%20Primer%20Ciclo.pdf [Fecha de última consulta: 1 de diciembre de 2020].

AA.VV., Circular 4/2020 de Inspección Técnica del CEIP "Entretejer Entramar - Propuesta pedagógica en los escenarios actuales".  [Texto en línea], en: ANEP - CEIP [http://www.ceip.edu.uy/], Montevideo, 2020. Disponible en Internet: http://www.ceip.edu.uy/documentos/2020/tecnica/nutrir_entretejer_entramar.pdf [Fecha de última consulta: 1 de diciembre de 2020].

AA.VV., Marco curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos. Desde el nacimiento a los seis años, [Texto en línea], en: MEC - Dirección de Educación [https://educacion.mec.gub.uy/], Montevideo, 2014. Disponible en Internet: https://www.mec.gub.uy/innovaportal/file/102358/1/marco-curricular_primera-infancia.pdf [Fecha de última consulta: 1 de diciembre de 2020].

AA.VV., Programa para Educación Inicial y Primaria, [Texto en línea], en: ANEP - CEIP [http://www.ceip.edu.uy/], Montevideo, 2013. Disponible en Internet: http://www.ceip.edu.uy/documentos/normativa/programaescolar/ProgramaEscolar_14-6.pdf [Fecha de última consulta: 1 de diciembre de 2020].

DE FREITAS, Ma Jimena, “DUA - Diseño Universal para el Aprendizaje” [recurso educativo digital en línea], en: Uruguay Educa [https://uruguayeduca.anep.edu.uy/], Uruguay, 2019. Disponible en Internet: https://uruguayeduca.anep.edu.uy/recursos-educativos/3632 [Fecha de última consulta: 1 de diciembre de 2020].

FERNÁNDEZ DILANDRO, Mariana, “audio danza 5 pies a caminar .mp3” [audio en línea], en: Google Drive [https://drive.google.com/], subido por Mariana Fernández Dilandro, Uruguay, 13 de abril de 2020. Disponible en Internet: https://drive.google.com/file/d/1OCxsDJzrjPhDw9BJWnu9M7JS5c0SlQtv/view [Fecha de última consulta: 1 de diciembre de 2020].

FERNÁNDEZ DILANDRO, Mariana, “video explicativo de la actividad 1” [video en línea], en: Google Fotos [https://photos.google.com/], subido por Mariana Fernández Dilandro, Uruguay, 23 de marzo de 2020. Disponible en Internet: https://photos.app.goo.gl/i376sxEPKLRmtE4B6 [Fecha de última consulta: 1 de diciembre de 2020].

FERNÁNDEZ DILANDRO, Mariana, “video explicativo de la actividad 3” [video en línea], en: Google Fotos [https://photos.google.com/], subido por Mariana Fernández Dilandro, Uruguay, 19 de abril de 2020. Disponible en Internet: https://photos.app.goo.gl/7qZSkbin1LHTwoeDA [Fecha de última consulta: 1 de diciembre de 2020].

i-eagle123, "pies-pies-del-bebé-bebé-diez-2476069" [imagen en línea], en Pixabay [https://pixabay.com], s/l, s/f. Disponible en Internet: https://pixabay.com/es/illustrations/pies-pies-del-beb%C3%A9-beb%C3%A9-diez-2476069/ [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2020] Licencia de Pixabay simplificada (Gratis para usos comerciales - No es necesario reconocimiento)

licenciatura preescolar, “actividad tapete huellas experiencia practica” [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com], subido por licenciatura preescolar, Colombia, 2018. Disponible en Internet: https://youtu.be/xOAdN9khqhE [Fecha de última consulta: 1 de diciembre de 2020].

nmiranda, "joven-personas-lindo-estudio-3218531" [imagen en línea], en Pixabay [https://pixabay.com], s/l, s/f. Disponible en Internet: https://pixabay.com/photos/young-people-cute-studio-foot-3218531/ [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2020] Licencia de Pixabay simplificada (Gratis para usos comerciales - No es necesario reconocimiento)

Openicons, "pasos-huellas-de-pies-medidas-pies-98468" [imagen en línea], en Pixabay[https://pixabay.com], s/l, s/f. Disponible en Internet: https://pixabay.com/es/vectors/pasos-huellas-de-pies-medidas-pies-98468/ [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2020] Licencia de Pixabay simplificada (Gratis para usos comerciales - No es necesario reconocimiento)

RIBEIRO, Marcelo, “03 Pies A Caminar Marcelo Ribeiro” [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com], subido por Marcelo Ribeiro Uruguay, Uruguay, 2017. Disponible en Internet: https://youtu.be/bdoSXb09RWI [Fecha de última consulta: 1 de diciembre de 2020].

SunKing2, "Pies reparados" [imagen en línea], en Openclipart [https://openclipart.org/], s/l, 3 de diciembre de 2017. Disponible en Internet: https://openclipart.org/detail/258649/feet-refixed [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2020] CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Dedicación de dominio público

Autor
Fernández Dilandro, Mariana Isabel
Responsable
de Freitas, María Jimena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)