Danza en CASA por plataforma CREA (Propuesta didáctica)

Se realizarán actividades de enseñanza a partir de los contenidos de cada grado según los lineamientos del Programa Escolar 2008 y Documento Base de Análisis Curricular.

“La vida se expresa en el movimiento” Déborah Kalmar (2005)

Objetivos: 

  • Favorecer instancias virtuales lúdicas de aproximación a la Danza.
  • Propiciar experiencias estéticas que generen interacciones entre pares de forma virtual.
  • Habilitar espacios para la actividad física promoviendo actividades que desarrollen de habilidades motrices básicas.
  • Propiciar la expresión de ideas, sentimientos y emociones a través del diálogo, la música y la danza.
  • Acercar a las familias al taller de Danza a través de actividades que requieren de la participación activa, estrechando vínculos entre todos los participantes el hecho educativo.

Duración: Tres meses (abril, mayo y junio).

Rutinas de trabajo: Una actividad semanal, por grupo, desde nivel inicial 4 años a sexto grado.

Modalidad: Virtual.
Principalmente mediante actividades de foro. Las consignas de trabajo se envían en diversos formatos: vídeo explicativo de la docente o formato audio, escrito, imágenes ilustrativas, enlaces externos a vídeos alojados en Youtube.

Frecuencia en subir las tareas: Las actividades se envían diariamente de acuerdo al cronograma acordado en días administrativos y se modifican en la medida de las necesidades.

 

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

13:00 a 13:30

 ----------   ----------  ----------  ---------- Convivencia

13:30 a 14:00

Inicial 5 B Inicial 5 A Inicial 4   2° B 13:30 a 14:15 1° B 13:30 a 14:15

14:00 a 15:00

4° B 5° A 3° A

2° A 14:15 a 15: 00 

1° A 14:15 a 15:00

15:00 a 16:00

4° A 5° B 3° B 6° B 6° A

Criterios de devolución: En cada actividad se realiza comentario como forma de estimular a los estudiantes a participar. El mismo es personalizado atendiendo a la singularidad del alumno o alumna y su necesidad de respuesta. Se partirá siempre desde lo que sí fue logrado, destacando la participación y motivándolos a continuar el intercambio, generando vínculos de acercamiento entre pares y con la docente.

Comunicados: Se envían comunicados sobre modalidad de trabajo semanal y videos tutoriales sobre uso de la plataforma CREA.

Distribución tentativa de contenidos: 
Se realizarán actividades de enseñanza a partir de los contenidos de cada grado según los lineamientos del Programa Escolar 2008 y Documento Base de Análisis Curricular.

  programa      documento base

Para cada contenido del programa se realiza una secuencia con la finalidad de acercar, a niños y niñas, en forma gradual y coherente los conceptos o temáticas a abordar.

La selección de los contenidos se sustenta en las múltiples posibilidades que brindan para su adaptación al espacio virtual “CREA”, a las dimensiones y recursos del “hogar” de la mayoría de los alumnos.

A su vez, dicha selección guarda relación con temáticas acordadas en coordinación docente: trabajo con las emociones, geometría, migración, convivencia.

Por otro lado, las actividades se presentan de forma lúdica, e interactiva entre todos los participantes del hecho educativo, propiciando vínculos positivos ante esta difícil situación que nos toca afrontar.

Cada contenido será secuenciado, aproximadamente, con una duración bimensual:

Grupo:

Contenidos: Marzo - Abril

Contenidos: Mayo - Junio

El cuerpo y los movimientos corporales.

- Las posibilidades de movimiento de las articulaciones y los puntos de apoyo.

- El equilibrio postural.

- Los sentidos del oído y del gusto.

La reproducción de imágenes a partir de situaciones vividas.

La relación del movimiento y la música.

La reproducción de imágenes a partir de situaciones imaginadas.

La creación personal de coreografías a partir de piezas musicales.

La representación de imágenes a partir de estímulos multisensoriales.

La comunicación interpersonal.

– El reconocimiento y reproducción de imágenes corporales.

La comunicación intrapersonal.

- Las posibilidades expresivas en los mensajes del propio cuerpo.

- Las relaciones intrapersonales en la construcción grupal.

Frases rítmicas y melódicas

La polirritmia y la polifonía.

La simetría en pareja.

La banda sonora en el cine, teatro y video clips.

Inicial 4

La reproducción de movimientos a partir de estímulo sonoro.

El espacio vivenciado a través de diferentes movimientos.

Inicial 5

El reconocimiento y movimientos de las extremidades del cuerpo.

– El sentido del tacto.

Los cambios de dirección y sentido en los desplazamientos espaciales.

– La lateralidad.

Enmarcamos los contenidos seleccionados en el siguiente cuadro de macroconceptos para que el docente pueda profundizar sobre los mismos al momento de crear sus propuestas corporales. Estos macroconceptos le dan amplitud a los contenidos seleccionados porque pueden ser abordados desde distintas disciplinas.  Los macroconceptos sobre los cuales hemos agrupado a los distintos contenidos del programa de Expresión Corporal son: espacio, cuerpo, sensopercepción y corporalización de los elementos de la música.

MACRO

CONCEPTOS

TRES AÑOS

CUATRO AÑOS

CINCO AÑOS

PRIMER GRADO

SEGUNDO GRADO

TERCER GRADO

CUARTO GRADO

QUINTO GRADO

SEXTO GRADO

ESPACIO

Los límites y dimensiones del espacio físico.

El espacio vivenciado a través de diferentes movimientos.

Los cambios de dirección y sentido en los desplazamientos espaciales. -Lateralidad

La relación entre los espacios personales y total. -Las trayectorias personales y grupales en un espacio común. -Los desplazamientos con pautas temporales.

La relación espacio y tiempo en el diseño de trayectorias. -La armonía en las secuencias de movimientos individuales y grupales. -Las trayectorias en línea recta, curva y combinada.

Las figuras corporales en el espacio social. -La armonía en el diseño de figuras geométricas con el cuerpo. -La comunicación en las creaciones gestuales individuales y grupales.

La dimensión espacio-temporal en el espacio social. -La simetría en la imagen y el movimiento. -Los mensajes expresivos a través de creaciones gestuales grupales.

La representación de escenarios sociales vividos.

La representación de escenarios sociales imaginados.

CUERPO

El reconocimiento del cuerpo. -Las partes del cuerpo y sus movimientos: cabeza y tronco. -Los sentid

vista y olfato.

El reconocimiento y movimientos de las extremidades del cuerpo. -El sentido del tacto.

El cuerpo y los movimientos corporales. -Las posibilidades de movimiento de las articulaciones y los puntos de apoyo. -El equilibrio postural. -Los sentidos del oído y del gusto.

La relación del cuerpo y el espacio. -La representación de diferentes planos y sus puntos de apoyo. -El equilibrio en posición estática

El cuerpo y sus posibilidades expresivas. -El equilibrio en movimiento: puntos de apoyo.

La comunicación interpersonal. -El reconocimiento y reproducción de imágenes corporales. -Las relaciones interpersonales en la construcción intragrupal.

La comunicación intrapersonal. -Las posibilidades expresivas en los mensajes del propio cuerpo. -Las relaciones intrapersonales en la construcción grupal.

Las simetrías en parejas.

Las simetrías grupales con pautas temporales.

SENSO -

PER -

CEPCIÓN

La reproducción de objetos e imágenes del entorno.

La reproducción de imágenes de elementos de la naturaleza.

La reproducción de imágenes de elementos de la naturaleza (lo vivido e imaginado).

La reproducción de imágenes a partir de situaciones vividas.

La reproducción de imágenes a partir de situaciones imaginadas.

La representación de imágenes a partir de estímulos multisensoriales

La representación de imágenes a partir de estímulos sensoperceptivos.

Las sincronías intragrupales

Las sincronías intergrupales.

CORPORA-

LIZACIÓN DE ELEMEN-

TOS DE LA MÚSICA.

La improvisación de movimientos a partir de estímulos sonoros.

La creación de movimientos con distintos ritmos

La duración del movimiento.

La relación del movimiento con la música.

La creación personal de coreografías a partir de piezas musicales.

Los movimientos imitativos de coreografías.

La creación colectiva de coreografías.

El sentido cultural de los movimientos en las danzas.

La diversidad cultural en el sentido y significados de los movimientos en la danza contemporánea.

 

Bibliografía y Webgrafía: 

AA.VV., Marco curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos. Desde el nacimiento a los seis años, [Texto en línea], en: MEC - Dirección de Educación [https://educacion.mec.gub.uy/], Montevideo, 2014. Disponible en Internet: https://www.mec.gub.uy/innovaportal/file/102358/1/marco-curricular_primera-infancia.pdf [Fecha de última consulta: 1 de diciembre de 2020].

AA.VV., Programa para Educación Inicial y Primaria, [Texto en línea], en: ANEP - CEIP [http://www.ceip.edu.uy/], Montevideo, 2013. Disponible en Internet: http://www.ceip.edu.uy/documentos/normativa/programaescolar/ProgramaEscolar_14-6.pdf [Fecha de última consulta: 1 de diciembre de 2020].

KALMAR, Déborah; Qué es la Expresión Corporal. A partir de la corriente de trabajo creada por Patricia Stokoe. Buenos Aires: Lumen. Colección Cuerpo, Arte y Salud, 2005.

Autor
Fernández Dilandro, Mariana Isabel
Responsable
Bouzas, Natalia (Agosto 2022)
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

SunKing2, "Niños jugando Remix" [imagen en línea], en Openclipart [https://openclipart.org/], s/l, 3 de diciembre de 2017. Disponible en Internet: https://openclipart.org/detail/291410/kids-playing-remix  [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2020] CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Dedicación de dominio público