Hidrocarburos en la naturaleza

La siguiente propuesta didáctica fue diseñada para abordar el tema hidrocarburos. La misma tiene como propósito que el estudiante sea capaz de relacionar los conceptos mencionados con la vida cotidiana y así facilitar el estudio y comprensión del tema.

Fundamentación: La misma ha sido pensada para trabajar con los estudiantes de primer año de bachillerato- asignatura Química. Basada en la lectura y escritura en Ciencias, argumentación científica, habilidades cognitivo-lingüísticas e interpretación de gráficas.

La propuesta tiene una duración de 4 clases (7 horas de 45 minutos cada una). En la clase 1 se introduce el tema hidrocarburos. La clase 2 consiste en el trabajo con un texto para profundizar en el tema hidrocarburos. La clase 3 pretende que se argumente sobre el uso de combustibles derivados del petróleo vs biocombustibles. En la clase 4 se trabaja con dos gráficos sobre emisiones de metano y otros gases de efecto invernadero.

En esta oportunidad el tema elegido es hidrocarburos en la naturaleza. Busca que los estudiantes aborden la clasificación, nomenclatura y formulación de estos compuestos. También pretende dar a conocer la función de éstos en distintos ámbitos.

Temporalización: 4 clases (7 horas de 45 minutos cada una).

Objetivos: Que el estudiante sea capaz de:

  • Comprender e interpretar textos.
  • Recolectar y organizar información.
  • Comunicar la información en forma organizada.
  • Clasificar los hidrocarburos.
  • Estudiar nomenclatura y propiedades de los alcanos.
  • Identificar hidrocarburos en insectos.   
  • Describir la función de los alcanos en las abejas.
  • Formular alcanos, alquenos y alquinos.
  • Tomar decisiones reflexivas frente a las diferentes opciones.
  • Analizar e interpretar gráficos.

Contenidos:

Conceptuales:

  • Hidrocarburos
  • Alcanos, alquenos y alquinos.
  • Hidrocarburos cuticulares.
  • Alcanos lineales.
  • Feromona.
  • Nomenclatura.
  • Gases de efecto invernadero.

Procedimentales:

  • Análisis e interpretación de textos.
  • Búsqueda de información para ampliar los conocimientos.
  • Interpretación de gráficos.
  • Análisis de diversas situaciones.
  • Interpretación y análisis de datos teóricos.
  • Contextualizar el tema con situaciones reales.
  • Fomentar la creatividad a la hora de responder una consigna.
  • Estudio del uso de combustibles derivados del petróleo vs biocombustibles.

Actitudinales:

  • Valoración del celular con acceso a internet como una herramienta facilitadora de la búsqueda de información.
  • Promoción de una postura mediante la argumentación.
  • Valoración del trabajo en equipo como forma de aprender a aprender, y aprender de lo que otros estudiantes saben.
  • Respetar y escuchar las ideas de cada estudiante.

Metodología y secuencia de actividades: Se han seleccionado como estrategias metodológicas para el desarrollo de esta unidad didáctica las actividades grupales donde se haga estudio de situaciones, interpretación y análisis de información.

  • Clase 1 (2 horas): En grupos de cuatro los estudiantes realizan lectura de una noticia, luego de la interpretación de la misma se propone responder un cuestionario. Se realiza una puesta en común.  Ficha de trabajo 1.
  • Clase 2 (2 horas): Luego de haber realizado la actividad 1 (El olor funciona como identificador entre abejas, avispas y hormigas...) se profundizará sobre la comunicación entre abejas. Para ello en grupos de cuatro los estudiantes realizan lectura de un breve texto, luego se proponen algunas actividades donde los estudiantes deben describir y explicar. Ficha de trabajo 2.
  • Clase 3 (2 horas): Se trabajará con el tema yacimientos de petróleo, para lo cual se solicita a los estudiantes que utilicen su celular para mirar un video sobre: ¿Qué es el biodiesel y qué ventajas tiene sobre el diesel de petróleo? A partir de la visualización deberán argumentar a favor del uso del biodiesel o del petróleo. Ficha de trabajo 3.
  • Clase 4 (1 hora): Para finalizar la secuencia de actividades relacionadas a los hidrocarburos, se presenta a los estudiantes, dos gráficos sobre el efecto invernadero. En la información brindada, se cita un hidrocarburo que es producido de forma natural y está presente entre nosotros. Se les propone un cuestionario para trabajar de forma individual o en grupos de dos integrantes. Ficha de trabajo 4. 

Evaluación: Cada instrumento de evaluación diseñado se encuentra en la correspondiente ficha de trabajo.

Créditos: 

Archivos
Autor
Rivero, Lucrecia
Responsable
Gatto, Anarella
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad
Créditos

Imagen descriptiva: abeja-naturaleza-flor-polinizacion-polen-insectos-abejas. Autor: christels. Licencia: Dominio público.