Leyes de los gases: una propuesta de evaluación continua

Descripción
Propuesta didáctica para la asignatura Química.

Propuesta didáctica

Autor: Profesora Estela Alem.

Tiempo de aplicación: 4 horas de clase - ejecución: una semana

Descripción: En el marco del paradigma de la enseñanza para la comprensión (Perkins, Gardner y otros) se entiende la evaluación como parte del proceso de aprendizaje. La siguiente es una propuesta de evaluación continua que pretende no limitarse a valorar los conocimientos adquiridos por los estudiantes sino también convertirse en sí misma en una herramienta para la concreción de nuevos aprendizajes.

Propósitos: Se apuesta a una actividad motivadora en la que los estudiantes recurran a diferentes herramientas y soportes que les permitan compartir con sus pares los conocimientos adquiridos. Se entiende que en el proceso se consolidará el conocimiento de los contenidos curriculares y se adquirirán destrezas metacognitivas capaces de incidir positivamente en el aprendizaje de diversas áreas y disciplinas.

Criterios de evaluación: La propuesta no atiende únicamente a los aspectos conceptuales ni a su evaluación en un marco tradicional en el que el desempeño del alumno es calificado por el docente. Se valoran además aspectos procedimentales y actitudinales, y se incluyen instancias de autoevalución y coevaluación guiadas mediante una rúbrica general debidamente explicitada y manejada por el docente y los estudiantes.

Contenido: 

  • Estados de agregación de la materia
  • Leyes de los gases

Actividades:

I) Lanzamiento de la propuesta: se presenta la tarea y sus objetivos y se les suministra a los estudiantes, junto con la consigna, una rúbrica analítica con la que serán evaluados, evaluarán a sus compañeros y que servirá como guía para la realización de la misma.

Descarga el archivo con la consigna en el siguiente enlace.

Descarga el archivo con la propuesta de evaluación en el siguiente enlace (contiene la rúbrica analítica en blanco para que cada equipo la complete).

Descarga el archivo con la rúbrica analítica en el siguiente enlace.

II) Durante una semana, los estudiantes trabajan en la tarea asignada pudiendo realizar consultas al docente en calidad de tutor.

III) Tras el envío del enlace al docente se realiza la presentación en clase del blog elaborado. Los compañeros de otros equipos, utilizando la rúbrica en blanco, evalúan la tarea de sus pares.

IV) A modo de cierre, se realiza una reflexión colectiva sobre los aprendizajes adquiridos y las ventajas y dificultades de la modalidad de trabajo. 

Sitios sugeridos:

Bibliografía consultada:

• Czerwonogora, A.; Berch, L.; Reflexión también es evolución. OREALC-UNESCO (2005). 

• Goodrich, H.; Cuando la valoración es instrucción y la instrucción es valoración: Utilizando matrices analíticas para promover el pensamiento complejo y la comprensión (1997). 

• .Leymonié, J. & Hermida, A.; Instrumentos alternativos de evaluación (Recopilación) Unidad de Enseñanza, Facultad de Ciencias 2006.

• Simmons, R;”El Caballo al Frente del Carruaje: Valorando para la Comprensión. Wideworld. Valoración para la Comprensión. Curso en línea para educadores 

• Wiggins, G. (1998) Rúbricas para la Evaluación (capítulo 7). En: Educative Assessment. Designing AssessmentstoInform and Improve Student Performance. San Franciso. Jossey-Bass. (En castellano: Evaluación Educativa. Diseñando evaluaciones para informar y mejorar el desempeño de los estudiantes). Selección y traducción del capítulo 7, realizada en el Instituto de Evaluación Educativa por Jennifer Viñas y Pedro Ravela.

• La Valoración en el Salón de Clase. Alberta Assessment Consortium. http://www.aac.ab.ca/aboutqa.html

Sugerencias: La experiencia de utilización de la rúbrica con estudiantes resulta positiva. Permite desde el momento de su elaboración, reflexionar sistemáticamente sobre la propuesta de actividad planteada. Requiere de un prolongado proceso de ajuste, adecuación del vocabulario para que pueda ser comprendido sin dificultades por los estudiantes. Es necesario ir y volver varias veces, de la propuesta a la rúbrica y viceversa, para verificar luego, durante las instancias de coevaluación y de reflexión colectiva, que aún quedan aspectos por corregir. Pero el esfuerzo vale la pena en la medida en que se constatan aprendizajes valiosos. Los estudiantes manifiestan, tanto en evaluaciones escritas como en la reflexión grupal final, que la rúbrica les resulta muy útil. Un aspecto interesante que surge de la reflexión colectiva, tiene que ver con la reducción de los márgenes de subjetividad, aspecto particularmente valorado por los estudiantes. En resumen, desde el ejercicio de la docencia puede categorizarse la presente actividad dentro de las experiencias enriquecedoras de aprendizaje y de enseñanza. En el proceso todos los partícipes aprenden, enseñan y evalúan.

Autor
Alem, E.
Responsable
Gatto, Anarella
Fecha de publicación
Créditos

Imagen descriptiva: The Shannon Portrait of the Hon Robert Boyle | Artista: John Kerseboom | Licencia: CC BY 3.0

Jacques Alexandre César Charles | Artista: Unknown | Licencia: Dominio Público

Joseph louis gay-lussac | Artista: Unknown  | Licencia: CC BY 3.0

Clasificación curricular
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