Chaikovski Piotr: "Danza china" del ballet "Cascanueces" (Video)

Segundo acto del ballet, en el que sus protagonistas Clara y Cascanueces asisten al baile de los visitantes chinos que rinden honores al Hada de Azúcar, su anfitriona, en el País de los dulces.

Sugerencias didácticas:

Piotr Chaikovski (Vótkinsk, Udmurtia, Rusia 1840-San Petersburgo 1893) compuso entre 1891 y 1892 el ballet "Cascanueces" en dos actos y tres cuadros, inspirado en la versión adaptada por Alejandro Dumas del cuento "El cascanueces y el rey de los ratones" de Ernst T. Hoffmann. La obra se estrenó el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Marinsky de San Petersburgo con coreografía de Marius Petipa. La "Danza china" que aquí presentamos pertenece al segundo acto del ballet, en el que sus protagonistas Clara y Cascanueces asisten a los honores que las delegaciones llegadas de diferentes lugares le rinden al Hada de Azúcar en el País de los dulces.

Una de las características del romanticismo del siglo XIX al que pertenecía Chaikovski era el exotismo y la tendencia a incluir en las composiciones elementos o melodías de culturas no occidentales. Sugerimos la posibilidad de hacer previo al visionado del video, un recorrido por la web investigando distintas  músicas orientales. Quizás se podría abrir un foro en el aula CREA para ir compartiendo los distintos materiales encontrados.

La Danza china o Danza del Té es un ejemplo. Su movimiento es un "Allegro moderato" y comienza con un "ostinato" (motivo rítmico o melódico que se repite) del fagot secundado por los "pizzicatos" (cuerdas pellizcadas) en los violines, violas, violonchelos y contrabajos. Para poder sintonizar mejor con este motivo rítmico se sugiere trabajar de forma corporal con los ritmos del latido del corazón, o de la respiración. Luego jugar con distintos movimientos y sus repeticiones. Quizás se podría trabajar en equipo y proponer una secuencia rítmica utilizando percusión corporal.

En otra instancia poner foco en el  diálogo que se produce entre la flauta y las cuerdas, también en "ostinato" sobre el constante murmullo del fagot. Se podría entregar a los estudiantes hojas y marcadores para representar esta figura musical. ¿De qué forma se imaginan que se podría representar este patrón musical? Luego contrastar con la notación musical convencional. 

En la segunda parte de la melodía este diálogo se enriquece con la sonoridad del clarinete y el carrillón y concluye con la participación de todos los instrumentos. Esta video, es un recurso interesante para iniciar al niño en la audición musical dado que es una melodía breve, dinámica y atractiva en timbres instrumentales. Para conocer más sobre la evolución de este género coreográfico sugerimos visitar nuestra página "El ballet" y los videos que contienen ejemplos de los célebres ballets del siglo XIX: "Danza rusa", "Pas de deux del primer acto" y "Danza del Hada de azúcar" del ballet "Cascanueces" de Chaikovski, así como "Sharazade" de N. Rimsky Korsakov, "Coppelia" de Leo Delibes y "Gisselle" de Adolph Adams.

 

 

Autor
González Beatriz
Responsable
Bouzas, Natalia (Rediseñado - Septiembre 2022)
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
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S/A, " Danza del Cascanueces" [imagen en línea] en: El Giraldillo [http://elegirhoy.com], s.l., 2017. Disponible en Internet:http://elegirhoy.com/uploads/fichas-eventos-imagenes/el-cascanueces.jpg [Fecha de última consulta: 16 de noviembre del 2017]
CHAIKOVSKI P., "Danza china del Ballet Cascanueces" 2do. acto [video en línea] en: Youtube [www.youtube.com], subido por Tatiana Solovieva , s.l, 27 de diciembre de 2009 Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=GtaTcARqjkY [Fecha de última consulta: 17 de noviembre de 2017]