Una nueva forma de entender el oficio docente

Ensayo que pretende dar cuenta de una temática polémica, candente y actual que intenta reflejar lo que hoy en día significa ser docente.

En 2014 el Instituto Crandon realizó el VI Congreso de Educación que trató el tema “Ser docente en el Siglo XXI”. La actividad contó con la presencia de destacados docentes nacionales e internacionales quienes presentaron sus análisis y pensamientos a más de 300 docentes de todo el país. La temática del Congreso motivó un concurso abierto de ensayos. Un tribunal integrado por el Magister Antonio Romano, la Magister Claudia Lombardo y la Profa. Margarita Luaces fue el encargado de evaluar los trabajos. Los ensayos ganadores del concurso se presentaron en el libro "Ser docente en el Siglo XXI". 

El presente texto constituye uno de los ensayos ganadores, este pretende dar cuenta de una temática polémica, candente y actual, ue intenta reflejar lo que hoy en día significa ser docente. Empresa ardua, de una magnitud abrumadora, que transita un momento complejo, de peripecias, rupturas y encrucijadas, pero que busca encontrar su eje transversal: la enseñanza.
En la actualidad los docentes buscan recuperar el centro de su oficio, interpelando su quehacer, asumiendo una postura ético-política, recobrando la
confianza como el cimiento para entablar un encuentro con uno mismo y con el otro, donde prevalezca la igualdad, la humildad y el acogimiento, pero por sobre todo, la convicción y la certeza de poder crear el mundo de nuevo. Material de gran interés para docentes.

Autor
Lic. Mtra. Silvana Arbelo y Lic. Mtra. Soledad Rodríguez
Responsable
Soledad Rodríguez
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Instituto Crandon (2015). Ser docente en el siglo XXI: Ensayos. Montevideo: Ediciones B.