Técnica cooperativa: mesa redonda (imagen)

Presentación de una técnica de trabajo cooperativo, aportando algunas sugerencias didácticas para su implementación en el aula.

Sugerencias didácticas

Se presenta en este recurso una técnica cooperativa denominada "mesa redonda".

La misma puede ser propuesta para el trabajo en todas las unidades curriculares. Permite que los estudiantes ensayen una manera de participación activa para lograr acuerdos en un grupo. Para ello deberán respetar turnos y tiempos, además de afrontar la responsabilidad de hacer aportes significativos a la discusión de un tema dado. De esta manera se deberá llegar a un acuerdo dentro del equipo, que luego será compartido con el resto de la clase.

Técnica: mesa redonda

Es posible que se divida al grupo total en pequeños grupos -de no más de 4 integrantes- que discutan sobre un mismo tema y se replique la técnica a nivel de equipos, procurando un acuerdo final de la clase a partir de los aportes de los equipos. Pero también es interesante proponer a cada equipo un tema diferente por lo que al hacer la puesta en común de los acuerdos de los equipos, se pueda conocer lo trabajdo en cada pequeño grupo.

Esta técnica procura que los estudiantes asuman la responsabilidad de hacer aportes significativos al equipo al mismo tiempo que respeta los turnos de sus compañeros de participar, escuchando atentamente sus aportes y exponiendo sus propias ideas cuando corresponda. Esto es un aspecto que los docentes esperamos de los estudiantes en todos los niveles, por lo que esta técnica es muy importante para enseñarles a hacerlo.

Así, esta técnica podrá ser empleada en el aula tanto para discutir la resolución de un problema matemático, exponiendo estrategias, como para compartir una lectura, la ampliación de un concepto o resolver problemas que ocurran en el aula.

 

Autor
Romero,Karinna
Responsable
Romero, Karinna
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Kagan, S. (s.f) Estructuras simples de aprendizaje cooperativo N°1. Traducido y adaptado por María J. Tallón. Profesora del CEIP Puente Sardas. Sabiñánigo (Huesca). Proyecto de Innovación Educativa “Aprendizaje cooperativo: El reto de la inclusión”. Marifé Abad: Asesora CPR Zaragoza I

Mikhail Nilov (2021) [Imagen de portada] Mesa de colegio, disponible en Pexels en https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-sentado-colegio-mesa-8923026/