Cuerpo, arte y diversión (Propuesta didáctica)

Propuesta didáctica interdisciplinar en torno a la obra “Recreo” de la artista uruguaya Petrona Viera.

Formato: Propuesta didáctica - Aula Invertida

Fecha de creación: 19/5/2023

Ciclo: 1°

Tramo: 2

Grado: 2do

Competencia General Pensamiento Creativo Pensamiento Creativo Pensamiento Creativo
Espacio Creativo Artístico Creativo Artístico Desarrollo Personal  y Conciencia Corporal
Unidad Curricular Artes Visuales y Plásticas Conciencia y Conocimiento Corporal Educación Física
Competencia Específica

Cultural Reconoce y valora la existencia de diferentes contextos y entornos culturales para desarrollar la convivencia, la empatía y la valoración de los bienes culturales nacionales y universales.
 
Productivo-creativa 
Representa situaciones, ideas y emociones reales e imaginarias a través de sus producciones para expresarse y comunicarse con los demás.

Se vincula directamente con su entorno a través de habilidades perceptivas que le permiten, con el andamiaje del docente, reconocer, discriminar e identificar aspectos vinculados a cuerpo, espacio, tiempo, movimiento, objetos y personas, en una permanente relación entre la expresión, participación y creatividad.

CE2. Competencia Corporeidad y entorno

Reconoce y desarrolla su esquema corporal, nociones perceptivas (motrices y afectivas), capacidades condicionales y coordinativas, generando procesos de internalización, decisión y ejecución con noción espacio temporal, para dar respuesta a las distintas situaciones en su entorno.

Contenido

Cultura visual Artistas, sus obras y contextos

Lenguajes en el plano Figura y fondo.

La relación entre los espacios personal y total: las trayectorias personales y grupales en un espacio común; los desplazamientos con pautas temporales Juegos tradicionales.
Ampliación de juegos motores simbólicos en espacios estructurantes y cambiantes.
Interiorización de la acción de jugar.
Criterios de logro Reconoce figura y fondo en composiciones figurativas.
Relaciona las producciones de artistas de diferentes contextos del arte nacional y universal.
Crea, juega y disfruta diferentes juegos y actividades corporales.
Desarrolla sensibilidad ante las distintas obras patrimoniales.
Amplía los juegos motores [tradicionales] en espacios estructurantes y cambiantes. Interioriza la práctica de jugar.
[Comienza a valorar los juegos tradicionales como acervo cultural.]
Utiliza las reglas correctamente, disfruta del juego y demuestra un conocimiento básico de la historia y/o el origen del juego.

Nota importante: La propuesta completa se encuentra en el PDF que está aquí abajo. 

Autor
Bouzas Natalia, Cresci Carolina, de Freitas Jimena, Díaz Marcos, Ramírez Esteban, Serrato Diego
Responsable
Bouzas Natalia, Cresci Carolina, de Freitas Jimena, Díaz Marcos, Ramírez Esteban, Serrato Diego
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)