El reino del revés (Propuesta didáctica)

Propuesta didáctica interdisciplinaria que aborda las rimas de Ma. Elena Walsh en su obra “El Reino del revés” y la creación de movimientos a través de la improvisación en relación a los versos de esta canción.

Formato: (Propuesta didáctica - Aula Invertida)

Fecha de creación: 17 /03/ 2023

Ciclo:  Primer ciclo

Tramo: 1

Grado: Inicial 5

Espacios: Creativo - Artístico

Unidades curriculares: Literatura, Danza, Lengua española

Competencia general : en comunicación, en pensamiento creativo

Competencia específica y contenidos de la Unidad Curricular Danza

Competencia sensoperceptiva:

CE1.3. Evoca imágenes y las representa corporalmente, a la vez que desarrolla procesos de creatividad e interacción con los objetos, relaciones con las personas y estímulos sensoriales.

CE1.4. Desarrolla su sentido rítmico para reproducir y producir movimientos dados y creados.

CE3. Competencia productivo-creativa

• Improvisa e interpreta corporalmente obras plásticas, musicales, literarias.

De literatura:

CE 2. Experimenta con la imaginación, conecta objetos o personajes pertenecientes a otras creaciones artísticas.

De danza:

• La improvisación de movimientos a partir de estímulos sonoros y visuales.

 De literatura:

• Género poético

• Énfasis en la presencia de la rima..

Competencia específica y contenidos de la Unidad Curricular lengua española

CE1.1. Expresa ideas y emociones mediante diversos lenguajes para comunicarse según los requerimientos de cada situación.

CE4.1. Elabora hipótesis a partir de sus saberes lingüísticos para expresarse en forma oral y escrita.

De Lengua española

La descripción oral de personajes, objetos, lugares, en contextos ficticios y cotidianos.

Ampliación del repertorio lingüístico: nanas, rimas, poemas, canciones, retahílas, adivinanzas, jitanjáforas, limericks

La creación y memorización de rimas y cuentos

La lectura mediada por el maestro de textos modélicos de calidad

La anticipación y lectura autónoma a partir de imágenes, marcas gráficas y grafías convencionales.

Las palabras y los significados en el comentario interpretativo de los textos.

Las reflexiones sobre el sistema gráfico y el lenguaje escrito. 

Criterios de logro:

De Danza

• Identifica y reconoce la capacidad creadora en su propio cuerpo.

• Reconoce las posibilidades expresivas propias y de los otros.

De Literatura

• Participa desde la palabra y la corporalidad de los juegos en ronda.

• Crea nuevas rimas para sustituir las ya existentes en una canción o poema.

De lengua española

• Expresa y relaciona ideas.

• Establece relaciones entre las imágenes, las marcas gráficas y la historia leída por el docente.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: 

Esta propuesta didáctica interdisciplinaria pretende fusionar actividades sincrónicas y asincrónicas creando marcos temporales que permiten a los niños aprender en ambientes flexibles de aprendizaje.

Las actividades asincrónicas propuestas fomentan además la inclusión de las familias en los procesos de aprendizaje de sus hijos, posicionando a los padres en un rol de mediadores y de potenciadores de estos aprendizajes. Cabe destacar que los insumos generados a partir de estas actividades, son recuperados en propuestas sincrónicas en el aula, por el docente para continuar avanzando en este proceso. Algunos marcos teóricos, definen a esta modalidad de trabajo como aula invertida ya que parte de la construcción de conocimientos realizados por los niños, se realiza fuera del aula. En esta línea, el niño de Educación Inicial pasa a ser el protagonista de estas construcciones. El aula pasa a ser un espacio destinado a actividades de metacognición, de desarrollo sensoperceptivo,  de interrelación con el otro, entre otras,  mediados por el docente.

Este plan queda abierto para la incorporación de otras unidades curriculares a criterio del docente. 

Evaluación:

Se propone una evaluación formativa para potenciar los aprendizajes de los estudiantes. Es decir, sistemáticamente en las distintas instancias de clase se van a ir generando insumos que proporcionarán información sobre el proceso educativo que se viene realizando.

Se recomienda leer las orientaciones que presenta el marco curricular (2022) para la planificación de las propuestas de evaluación.

Accede a toda la propuesta desde el archivo pdf que se adjunta.

Autor
Bouzas, Natalia/ Fernandez, Fiorella
Responsable
Bouzas, Natalia/ Fernandez, Fiorella
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

Bibliografía y Webgrafía:

  • Bidegain, Lucía (2014) Movimiento e improvisación. Relato de 4 meses de exploración. Artículo publicado en “El Libro de la Danza Uruguaya” MEC, Dirección Nacional de Cultura, INAE
  • Flickr. María Elena Walsh - El reino del revés. Imagen disponible en: https://www.flickr.com/photos/rafasimon/5532793303
  • Kalmar, Débora (2005) Qué es la Expresión Corporal. Lumen
  • Kaufman, Ana. M. (2012) Leer y escribir. el día a día en las aulas. AIQUE
  • Salgado, H. (1995) De la oralidad a la escritura Editorial Magisterio del Río de la Plata.