Siete ratones ciegos y calidades de movimiento (Video)

Video sobre la animación del cuento “Siete ratones ciegos” para abordar las distintas calidades de movimiento.

 

Sugerencias didácticas:

 

 La idea es trabajar sobre distintas calidades de movimiento a partir del  cuento titulado “Siete ratones ciegos”. De esta forma, estaríamos aproximándonos de otra manera a la relación entre el cuerpo y el espacio. Para ello recurriremos a la teoría de Rudolf Von Laban. De origen húngaro, nacido en Bratislava en 1879, fue uno de los pioneros e iniciadores de las nuevas concepciones sobre el arte del movimiento y de la danza. Su obra se desarrolló primero en Alemania (1920) y después en Inglaterra, país donde vivió hasta el momento de su muerte (1958). 

Desarrolla y sistematiza ocho acciones básicas de movimiento como son: flotar, sacudir, fluir, golpear, palpar, presionar, torcer y latigar. Las mismas son interpretadas a partir de cinco calidades de movimiento las cuales son: tiempo, energía, espacio, flujo y peso.

Entonces la acción de flotar, por ejemplo, tiene un tiempo lento, una energía suave, está en un espacio indirecto con un flujo liberado y con un peso liviano. Les sugerimos continuar probando estos entrecruzamientos entre calidades y acciones a partir de la escucha y visualización del cuento.

 

¿Cómo sería un movimiento firme como un pilar, flexible como una culebra, filoso como una lanza, grande como un acantilado, con aire como el abanico, que se tuerce y retuerce como una cuerda?

 

¿Cómo es el movimiento que realiza el ratón blanco al recorrer todo el elefante ?

 

¿Cuál sería la moraleja ratoneja de esta historia? 

 

En otra instancia se prueba atravesar el salón improvisando y mezclando las distintas calidades de

movimiento con distintos estímulos sonoros.

 


 

Autor
Bouzas, Natalia
Responsable
Bouzas, Natalia
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Webgrafía y Bibliografía:

 

Roman, Ruth  “Cuento interactivo: siete ratones ciegos” video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7_hv8VOWlyU&t=10s

 

Laban, Von, Rudolf (1975) “ Danza educativa moderna” Ed Paidos.

Imagen descriptiva:

BIMS Sabadell, "2019. LECTURES A LA FRESCA: Siete ratones ciegos." [imagen en línea] 2019, disponible en https://www.flickr.com/photos/bibliotequessbd/48315287706