El Show de China: “ Palabras para mirar” (Propuesta didáctica)

Propuesta didáctica sobre la deconstrucción del lenguaje compositivo de un obra de teatro danza titulada “ El Show de China”

 

El Show de China es una obra creada en forma colectiva por los artistas uruguayos Gonzalo Bentancourt, Patricia Fry y Gonzalo Decuadro. Se define como una intervención de teatro danza en la voz de China Zorrilla. Fue pensada para realizarse tanto en espacios convencionales como en espacios no convencionales como plazas, museos, jardines, etc.

Busca presentar a la artista en su esencia, se nutre de sus reflexiones ya que es a partir de sus palabras que se desata el movimiento. Parte de una investigación de archivo que deriva en una creación dinámica en donde se mezclan los lenguajes de la danza y el teatro.

Tipo de actividad: 

Propuesta  con actividades que pueden ser desarrolladas tanto offline como online.

Tiempo de aplicación: 

Cada docente podrá abordar las actividades propuestas en su totalidad para trabajarla durante un mes o dos dependiendo de la frecuencia y dedicación que le quiera dedicar al Conocimiento Artístico. 

Nivel: 

Segundo nivel

Grado: 

4to año Educación Primaria.

Contenidos:

Expresión Corporal: 

La representación de imágenes a partir de estímulos sensoperceptuales.

Teatro:

 El género dramático.

  • La comunicación oral: el diálogo y las manifestaciones de poder.
  • Los conflictos humanos: consigo mismo y con el otro.

Las escenas en una obra teatral

  • Los elementos del lenguaje teatral: maquillaje, vestuario, acción y lenguaje verbal en diálogo.

Actividades:

1era Actividad:

Hacer una indagación sobre el origen de la danza teatro o el teatro danza. Para esta búsqueda se recomienda la infografía disponible en este mismo Portal:

https://uruguayeduca.anep.edu.uy/recursos-educativos/9337

2da Actividad:

Investigar sobre la biografía de China Zorrilla. Elaborar un texto colectivo resaltando los rasgos más relevantes de su personalidad y sensibilidad tomando en cuenta el siguiente video homenaje.

3era Actividad:

Mirar el video del tráiler de la obra “ El Show de China” y luego realizar una ficha técnica tomando en cuenta los distintos elementos del lenguaje teatral que aparecen.

4ta Actividad:

Realizar una visita virtual (y si fuera posible presencial) al museo Zorrilla. 

https://www.museozorrilla.gub.uy/innovaportal/v/68349/56/mecweb/historia?breadid=null&3colid=68348

Luego identificar los distintos espacios del museo (no convencionales) que se utilizaron en el montaje de la obra.

5ta Actividad: 

Para la realización de la obra, se toma como punto de partida los contrastes o polos complementarios que caracterizan la vida de China Zorrilla como por ejemplo : la casa de la infancia, la mezcla de una mujer culta y la sencillez de su personalidad. Se sugiere llevar a cabo ejercicios sensoperceptivos sencillos sobre la expresión corporal de estos contrastes. Por ejemplo: caminar lento, caminar apurado, expresar tristeza y luego alegría, estar nervioso, estar tranquilo etc.

6ta Actividad: 

Se sugiere dividir el grupo en cuatro subgrupos y asignarles a cada grupo una frase de China Zorrilla (adjuntas en el PDF). Pedirles que las representen a partir de distintos movimientos o acciones. Realizar la puesta en común de los equipos generando instancias de feedback entre los estudiantes para continuar trabajando hasta generar una producción escénica de teatro danza.

Evaluación:

Llevar a cabo una evaluación formativa de retroalimentación. Por tanto, dialogar con los estudiantes luego de cada actividad a la luz de los distintos contenidos que se pretende abordar en esta propuesta. Ser lo más explícitos en relación a lo que hicieron bien en su trabajo. Hacer visibles estos contenidos y propósitos.

 

Autor
Bouzas, Natalia
Responsable
Bouzas, Natalia
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular