Intervenciones artísticas y patrimonio (Propuesta didáctica)

Propuesta didáctica que destaca distintas intervenciones artísticas que desde el arte contemporáneo incentivan el reconocimiento, la conservación y la valoración del patrimonio cultural.

Descripción:

Reconocer nuestro patrimonio es revitalizar el arte. Son muchos los casos de intervenciones artísticas que desde las artes visuales han conseguido transformar espacios patrimoniales. Esta propuesta didáctica, coloca el foco en distintas intervenciones artísticas que han incentivado el reconocimiento, la conservación y la sostenibilidad de la cultura sobre el patrimonio.  

Objetivos:

  1. Identificar cualidades del arte contemporáneo.
  2. Valorar el patrimonio cultural y la importancia de su conservación.
  3. Reconocer el valor de las intervenciones urbanas de arte contemporáneo que revitalizan espacios u obras patrimoniales

Tipo de actividad: 

Propuesta  con actividades que pueden ser desarrolladas tanto off line como on line.

Tiempo de aplicación: 

Cada docente podrá abordar las actividades propuestas en su totalidad para trabajarla durante una semana o como parte de un proyecto mayor que involucre diferentes disciplinas.

Nivel: 

Educación  Primaria

Grado:

6° año

Contenido:

La tendencias artísticas actuales: arte contemporáneo y posmoderno.

La diversidad cultural y los museos.

El arte abstracto. Las rupturas en la libertad de formas. Las miradas del artista y el “otro”.

Actividades:

Actividad I

Como primera actividad les sugerimos subir el siguiente video al aula CREA para compartir en familia y luego dialogar en el foro o en clase sobre las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cómo se define “lo patrimonial”?
  2. ¿Cuál sería el paisaje cultural de una ciudad?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre patrimonio tangible e intangible?
  4. Realiza un búsqueda en la web sobre distintos espacios patrimoniales del Uruguay.
  5. ¿Qué sería “mirar con nuevos ojos” los viejos espacios?
  6. Explica con tus palabras la siguiente expresión:“ La cultura se relaciona con el patrimonio de acuerdo a los distintos tiempos”
  7. ¿Quién o qué vuelve patrimonial un espacio determinado?

Actividad ll

Luego avanzando un poco más sobre la relación entre las intervenciones artísticas que resignifican los espacios patrimoniales olvidados se trabaja sobre el siguiente video:

En base a su contenido debatir sobre:

  1. ¿Qué actividades culturales se realizan para reactivar los espacios públicos de distintas localidades mexicanas?
  2. ¿Cuáles de estas intervenciones te parecen que tienen que ver con el arte contemporáneo? ¿Por qué?

Actividad lll

Para ampliar tu información sobre arte contemporáneo te invitamos a recorrer la siguiente infografía:

 

Autor
Bouzas, Natalia
Responsable
Bouzas, Natalia
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

Bibliografía y Webgrafía

Banco Interamericano de Desarrollo (2019) “Placemaking Latinoamérica: urbanismo participativo para reactivar espacios públicos” " [video en línea] en: Youtube [www.youtube.com] Disponible en Internt: https://www.youtube.com/watch?v=XGoMu35OFW8

Coitiño, Josè. Tomeo, Daniela (2021) “Diego Massi:la obra sobre la obra” en Constelaciones del arte público: contexto, paisajes y saberes.Venegas Carrasco. Furegotti Sylvia Editores. 

Espacios Pùblicos Montevideo (2015) “Patrimonio y Espacios Pùblicos” " [video en línea] en: Youtube [www.youtube.com]. Disponible en Internt: https://www.youtube.com/watch?v=NZez5CccMRA

Imaginario Andrea “Significado de Arte Contemporàneo” [sitio web] en: https://www.significados.com/arte-contemporaneo/

“20 artistas uruguayos (y contemporáneos) para seguir de cerca”. [sitio web] en:https://fcd.ort.edu.uy/blog/artistas-uruguayos-contemporaneos