Operaciones combinadas a partir de un juego (propuesta didáctica)

Propuesta didáctica que apunta a poner en juego la jerarquía de las operaciones adición y multiplicación con un juego como punto de partida: el Mikado o Palitos chinos..

La propuesta contempla diversos niveles de apropiación de conocimientos. Las actividades que se ofrecen pueden ser presentadas en este orden para todos los niños o en forma diferenciada, según el docente considere oportuno. 

Contenidos involucrados: 
(Programa Escolar y Documento Base de Análisis Curricular - Perfiles de egreso:

Contenido de 5° grado en operacionesPerfiles de grado relacionados con la propuesta

Aclaraciones para el docente: Además de estos contenidos, están involucrados los relacionados con lectura de tablas y gráficos, y registro de información estadística.

Al final de esta ficha, como archivos descargables, se ofrecen las propuestas para que el docente pueda compartirlas en el aula digital (CREA o similar) con sus estudiantes. Además se proporciona un documento con los códigos para embeber cada presentación con los registros gráficos por si así se desea utilizar.

Anotaciones y consignas para el estudiante:

palitos chinosAnalía y Lautaro, para divertirse mientras dura la  pandemia, inventaron un juego similar al Mikado o Palitos chinos pero con algunas variantes.

Tomaron 20 palitos de brochetas y los pintaron con franjas de colores (rojo, azul y amarillo) y de distinto largo cada una, como se ve en la fotografía.   

Los llevaron a la escuela y entre todos acordaron las reglas del juego y el puntaje de cada marca de los palitos.

Lo detallaron así: 
 

 

Tabla de puntajes según el color y el largo de la franja:

Franja/color Corta Mediana Larga
Rojo 1 x 10 1 x 100 1 x 1.000
Azul 3 x 10 3 x 100 3 x 1.000
Amarillo 5 x 10 5 x 100 5 x 1.000

Cómo jugar:

Se levantan todos los palitos en una mano y se sueltan de una vez. Por turnos, cada jugador toma un palito por vez sin mover los otros. Al finalizar su turno cada participante suma los puntos logrados con los palitos levantados. Gana quien suma más puntos tras levantarse todos los palitos.

Por ejemplo, al levantar un palito con una franja roja larga y una azul corta, el puntaje del palito es

1 x 1.000 + 3 x 10 = 1.000 + 30 = 1.030 puntos.


Actividad 1:

 

Jacinta y Ramiro levantaron dos palitos cada uno. Dibujaron rayas y cruces para guardar en la tabla lo que cada palito mostraba pintado, y después sumar sus puntos.

De acuerdo a estas anotaciones

  1. ¿Cómo estaba pintado el palito 1 de Jacinta?
  2. ¿Y el de Ramiro?
  3. ¿Cuántos puntos obtuvo cada uno con ese palito?
  4. ¿Con qué cálculos lo averiguaste?
  5. ¿Quién obtuvo más puntos con los dos palitos? Anota los cálculos que hiciste para averiguarlo.

    Actividad 2:

    Analía y Lautaro, en lugar de marcas, anotaron estos cálculos en sus hojas.

     

     

    1. Con lo anotado por Analía y Lautaro, ¿cómo pueden saber los colores de las franjas y los largos que ellas tenían? Dibújenlos en una hoja o en sus cuadernos.
    2. Comparen las anotaciones de Analía y Lautaro. Expliquen qué representan las sumas y las multiplicaciones en cada caso.
    3. Luego de este análisis, ¿a qué conclusiones llegaron en relación a:
      • los palitos que tomaron estos niños
      • las formas en que Analía y Lautaro lo expresaron en sus apuntes?

    Actividad 3:

     

    Si en una partida levantamos tres palitos pintados así:

    • Palito 1: Azul mediano.
    • Palito 2: Azul corto, amarillo largo.
    • Palito 3: Azul largo, rojo mediano.
    1. ¿Cuál o cuáles de los siguientes cálculos permiten saber los puntos totales de la partida?
    2. Expliquen, en cada caso, cómo se dieron cuenta.

    Propuesta adaptada por Esther Moleri de original citada en Créditos.


     

    Autor
    Moleri, Esther
    Responsable
    Actualizado por Milena Martín y Karinna Romero, junio 2022.
    Destinatarios
    Fecha de publicación
    Licencia del recurso
    Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

    Clasificación Curricular

    Créditos

    Imagen descriptiva: Jugando al mikado. Autor: Zumalakarregi Museoa from Ormaiztegi, Basque Country - ZM_Mahai jokoen maratoia. Licencia CC BY-SA 2.0 Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Palitos_chinos#/media/Archivo:Mikado_(2).jpg 

    Ministerio de Educación de la Nación. Educación Primaria: 4to y 5to grado: cuaderno 8 / 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2020. 64 p.; 28 x 20 cm. - (Cuadernos seguimos educando) ISBN 978-950-00-1347-5 1. Disponible en: https://www.educ.ar/recursos/fullscreen/show/34559