Guía para la producción y uso de materiales didácticos digitales : recomendaciones de buenas prácticas para productores, profesorado y familias

Surge del proyecto de investigación 'Escuel@ Digit@l. La escuela de la sociedad digital: análisis y propuestas para para la producción y uso de los contenidos digitales educativos'

Manos en el teclado de una laptop

El proyecto fue desarrollado en el periodo 2016-19 por los grupos de investigación españoles EDULLAB. Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna; CRIE Curriculum, Recursos e Instituciones Educativas de la Universidad de Valencia; y Grupo de Investigación STELLAE de la Universidad de Santiago de Compostela. También participan investigadores de la Universidad de A Coruña y de Las Palmas de G.C.

Los objetivos de investigación fueron:

Objetivo 1. Analizar las características pedagógicas y tecnológicas de una muestra de repositorios y plataformas de contenidos educativos digitales actualmente existentes en nuestro país destinadas a la Educación Primaria tanto de plataformas de contenidos educativos comerciales como de repositorios institucionales públicos.

Objetivo 2. Identificar las representaciones y opiniones sobre el tránsito de los libros de texto a los contenidos digitales educativos por parte de los distintos sectores implicados: profesorado, alumnado, familias y empresas editoriales.

 Objetivo 3. Explorar el uso educativo de los materiales o contenidos digitales en las aulas y su impacto en la enseñanza y en el aprendizaje de la diversidad del alumnado en una muestra de centros escolares de las CCAA de Canarias, Galicia y Valencia.

Objetivo 4. Elaborar y validar una guía de recomendaciones de buenas prácticas sobre la creación y utilización didáctica de estos materiales dirigida a los distintos agentes de la comunidad escolar, de la Administración y del ámbito empresarial.

La guía se estructura en cuatro capítulos:

Capítulo 1: Los materiales didácticos digitales: Características y tipos.

Capítulo 2: Guía de recomendaciones para productores de materiales didácticos digitales.

Capítulo 3: Guía de recomendaciones para el profesorado.

Capítulo 4: Guía de recomendaciones para las familias y alumnado.

Autor
Area Moreira, Manuel
Responsable
de Freitas, Ma Jimena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

El presente material se encuentra alojado en el Repositorio Institucional de la Universidad de La Laguna con una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Hands and laptop computer 20170514 | Autor: Santeri Viinamäki| Licencia: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional