Sentido numérico, aritmética mental y algoritmos - Barba-Calvo

En este documento se analiza el estado actual de la enseñanza de los algoritmos, su relación con la aritmética mental como alternativa de organizador principal del currículo y el papel de los algoritmos estándar en las clases del futuro.

Algunos de los capítulos que detalla son:
-Cálculo mental y aritmética mental.
-Estrategias aditivas y aritmética mental.
-Estrategia de saltos.
-Estrategia de descomposición.
-Estrategias multiplicativas y aritmética mental.
-El modelo rectangular: propiedades y ayuda a la compresión del algoritmo.
-Multiplicación: contextos, propiedades y modelos.
-Algoritmos personales y algoritmos estándar
-Aritmética mental vs algoritmos, una propuesta de cambio en el currículum.


Para conocer más contenidos afines a este se sugiere acceder a los recursos relacionados que figuran al pie de página.

Logo de la plataforma del Plan Ceibal: CREA2

 

Por consultas, aportes, sugerencias y/o debates técnicos sobre la temática involucrada en este Recurso Educativo Abierto se invita a unirse al Grupo "N,ZyQ/Operaciones" en CREA 2 con este código de acceso: FGTDQ-JSBM9

Responsable
Moleri, Esther
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

El documento es de autoría de David Barba y Cecilia Calvo.