Orientaciones didácticas para la enseñanza de la multiplicación en los tres ciclos de la EGB

¿Cuáles son los diferentes tipos de problemas, los diversos procedimientos de resolución y estrategias de cálculo que se pueden abordar en cada ciclo? Ofrecer elementos para responder a estas preguntas es la finalidad de este documento.

Tradicionalmente la enseñanza de la multiplicación fue pensada como contenido de segundo año bajo el supuesto de que los niños debían aprender primero a realizar las cuentas, para luego aplicarlas en situaciones problemáticas. Aprender a multiplicar ha sido identificado con el aprendizaje de las “tablas” y las cuentas. Hoy se sabe, sin embargo, que la construcción de conocimientos sobre la multiplicación no se logra cuando se aborda la enseñanza del algoritmo.

Por una parte, muchos niños saben resolver los cálculos, pero no reconocen cuál es el conjunto de problemas que se resuelven con dicha operación. Por otra parte, los niños pueden resolver problemas multiplicativos aún cuando no dominen estrategias de cálculo. Si aprender a multiplicar y a dividir no es terreno exclusivo de las cuentas, ¿qué significa entonces saber multiplicar y dividir?

Desde nuestra perspectiva, la construcción del sentido de los conocimientos de las operaciones involucra diferentes aspectos. Entre ellos, una variedad de problemas, una variedad de procedimientos de resolución, una variedad de estrategias de cálculo y el estudio de sus propiedades.

Se incluyen en el trabajo breves relatos del trabajo realizado en las aulas y producciones de alumnos.


 

 

 

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Itzcovich, H.; Broitman, C.: Orientaciones didácticas para la enseñanza de la multiplicación en los tres ciclos de la EGB. Dirección de Educación General Básica. Gabinete Pedagógico Curricular Matemática. Provincia de Buenos Aires (Argentina).