Cuando la vista nos engaña . Propuesta didáctica

Se plantea una serie de experimentos y posteriores reflexiones, para ver los efectos que produce la luz cuando se desvía al pasar de un medio transparente, como del aire al agua.

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Propósitos:

Que los alumnos conozcan la refracción de la luz, realicen observaciones sistemáticas y expliquen los resultados de dichas observaciones.

Contenido:

  • La refracción de la luz.
  • Exploración de la propagación de la luz en distintos medios.
  • Formulación de preguntas y explicaciones provisorias.
  • Selección, recolección y organización de la información.

Actividades:

Se les presenta el texto con el desarrollo de los experimentos a realizar con los alumnos (ver documento adjunto). Luego de la realización de los experimentos, se sugiere discutir por subgrupos y, posteriormente, realizar la puesta en común de los resultados, atendiendo a alguna de estas cuestiones:

  1. Los objetos se pueden ver porque los ojos captan la luz que proviene de ellos. Entonces, ¿cómo pueden explicar que al agregar agua la moneda haya quedado a la vista?
  2. En la figura 2 se observan dos monedas y líneas que representan la marcha de la luz. ¿Cuál de las monedas es real y cuál es aparente? ¿Por qué para el observador la moneda se encuentra en un lugar distinto del real?
  3. Si estás parado al lado de un estanque, fuente o pileta y con una linterna iluminas un punto sobre la superficie del agua, ¿qué camino sigue la luz? Responde a través de un dibujo en el que se muestre el recorrido del haz de luz.

Luego de esta discusión, se sugiere pedir a los niños que propongan otros experimentos o situaciones para poner a prueba sus ideas.

Con respecto al experimento 2, y para estimular la reflexión sobre lo aprendido, el docente puede plantear las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué ocurre con la luz cuando pasa del agua al aire?
  2. ¿Por qué una pileta parece menos profunda de lo que realmente es?
  3. ¿Observarías lo mismo si en los experimentos utilizaras aceite o alcohol en lugar de agua? ¿Por qué?

A modo de evaluación se les plantea a los alumnos que realicen un dibujo o produzcan un texto donde expliquen el experimento desarrollado, las observaciones realizadas y proporcionen la fundamentación científica de las mismas.

Adjuntos:

Texto con el desarrollo de los experimentos.

Algunas precisiones conceptuales para el/la docente.

Sitios sugeridos:

Artículo en CienciaNet. Se plantea el experimento de la moneda y una explicación simple.

Post en el blog Feria científica sobre refracción y magnetismo.

Materiales:

Los necesarios para realizar los experimentos.

Autor
Kreiman, Gabriel
Responsable
Devoto, Valentina
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad