Una aproximación a la Bildung desde una perspectiva hermenéutica

En el artículo se plantean algunos indicios, huellas o posibilidades de cambio que permiten abrir puertas a nuevos caminos, animarse a pensar nuevas formas de educarnos, de formarnos, de rescatar el legado cultural que nos han transmitido.

En el presente texto se busca analizar, explorar y hacer dialogar a autores como Hegel, Schiller, Nietzsche, Gadamer, Derrida, entre otros, a los
efectos de repensar la formación, es decir, la educación en la actualidad. Evidentemente la autora logra involucrarse en el tema no de manera neutral,
sino afectada por los diferentes textos y autores. Al abordarlos, señala la autora, fue posible dar lugar al asombro, a la oportunidad de extrañarse de lo obvio, a la posibilidad de perturbarse con lo naturalizado… De esta manera, emergió la reflexión, la deliberación, la discusión, dado que, algo la conmovió, la provocó, o la inquietó (Ruiz Barbot, 2009).
Finalmente, en el texto se plantean algunos indicios, huellas o posibilidades de cambio que permiten abrir puertas a nuevos caminos, animarse a pensar nuevas formas de educarnos, de formarnos, de rescatar el legado cultural que nos han transmitido, no para aceptarlo intacto e ileso, sino para reconstruirlo, transformarlo, ampliarlo y enriquecerlo.

Autor
Lic. Mtra. Soledad Rodríguez Morena
Responsable
Soledad Rodríguez
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Rodríguez Morena, S. (2016). Una aproximación a la Bildung desde una perspectiva hermenéutica. En: Revista Fermentario N.º 10, Vol. 1. Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Faculdade de Educação, UNICAMP.