Las instituciones educativas entre la declinación y la invención. Reflexiones desde la pedagogía

Artículo que aborda la situación actual de las instituciones educativas. Particularmente se analiza la pérdida de credibilidad en las posibilidades de la escuela de fundar subjetividades.

Día a día constatamos que la institución educativa “está en crisis”, las carencias, privaciones, insuficiencias y debilidades son evidentes. Dadas las condiciones actuales lo que la institución escolar ofrece resulta insuficiente.
Estas cuestiones nos conducen a repensar el papel de la educación en la actualidad. Nos llevan a cuestionarnos sobre el lugar que ocupa la escuela, acerca de la función que cumple la institución escolar en el marco de una creciente precariedad, vulnerabilidad y exclusión social. Más exactamente nos incitan a preguntarnos acerca de los “tipos subjetivos” que potencian o habilitan las experiencias escolares enmarcadas en un conjunto de situaciones críticas, existentes en nuestra sociedad.
En el presente texto se analiza la pérdida de credibilidad en las posibilidades de la escuela de fundar subjetividades. Asimismo, se plantea la necesidad de generar intersticios que trasciendan la imposibilidad, por tanto, la necesidad de realizar una tarea prospectiva desde la educación.
Con las reflexiones planteadas se procura suscitar nuevas preguntas que conduzcan a la búsqueda de nuevos insumos para la discusión y elaboración de nuevas aproximaciones a la temática. Material de gran interés para docentes.

Autor
Lic. Mtra. Soledad Rodríguez Morena
Responsable
Soledad Rodríguez
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

ANEP-CODICEN (2008). Revista Educarnos Nº 2. Año 1, mayo. Montevideo, Uruguay.