Descubriendo el deporte. (Video)

Esta propuesta y video introduce al concepto de deporte, explorando diferentes deportes, practicando sin objetos, fomentando la deportividad y disfrute del juego.

Objetivo general

Introducir a los niños en el concepto de deporte, fomentando la diversión, la actividad física y el espíritu de competencia de manera positiva.

Duración estimada: 4 clases

Clase 1

Introducción al concepto de deporte

Indicadores de logro

Los niños podrán definir qué es el deporte.

Los niños podrán identificar las características principales del deporte, como la competencia, las reglas y los objetos utilizados.

Metas de aprendizaje

Comprender qué es el deporte y cómo se diferencia de otras actividades físicas, como por ejemplo del juego y las actividades físicas no competitivas.

Reconocer las características esenciales del deporte.

Actividades

Iniciar la sesión mostrando el video "¿Qué es el deporte?".

 

Realizar una breve conversación grupal sobre el video, promoviendo la participación de los niños para que expresen sus ideas y definiciones sobre el deporte.

Guiar el intercambio para que se destaquen las características del deporte mencionadas en el video, como la competencia, las reglas y los objetos utilizados.

Realizar una lluvia de ideas en una pizarra o papelógrafo, sobre diferentes deportes que los niños conozcan o practiquen.

Proporcionar a los niños una hoja de papel y crayolas para que dibujen su deporte favorito y lo compartan con el grupo.

Clase 2

Descubriendo diferentes deportes

Indicadores de logro

Los niños podrán identificar y describir al menos tres deportes diferentes.

Los niños podrán destacar las características y reglas principales de cada deporte.

Metas de aprendizaje

Explorar la variedad de deportes existentes.

Comprender que cada deporte tiene características y reglas específicas.

Actividades

Realizar una actividad de grupo en la que los niños mencionen los deportes que conocen y los describan brevemente. Organizar a los niños en pequeños grupos y asignarles diferentes deportes para investigar.

Cada grupo deberá preparar una presentación corta sobre el deporte asignado, incluyendo sus características principales, las reglas básicas y los objetos utilizados.

Permitir que cada grupo presente su deporte al resto de la clase.

Fomentar la participación de los niños, permitiéndoles hacer preguntas sobre los deportes presentados y promoviendo el intercambio de ideas.

Clase 3

Experimentando con deportes sin objetos

Indicadores de logro

Los niños podrán participar en actividades deportivas que no requieran objetos especiales.

Los niños podrán adaptar las reglas de los deportes sin objetos según las situaciones de juego.

Metas de aprendizaje

Experimentar diferentes deportes que no requieran objetos especiales.

Actividades

Introducir a los niños en deportes sin objetos, como carreras, saltos, gimnasia artística, entre otros.

Explicar las reglas básicas de cada deporte y asegurarse de que los niños las comprendan.

Dividir a los niños en equipos pequeños para practicar los deportes sin objetos.

Invitar a los niños a adaptar las reglas según las situaciones de juego y a ser creativos en su participación.

Realizar una breve reflexión grupal al final de la sesión, en la que los niños compartan sus experiencias y cómo se sintieron al jugar deportes sin objetos.

Clase 4

Celebrando el espíritu deportivo

Indicadores de logro

Los niños podrán respetar las reglas y a sus compañeros durante la práctica deportiva.

Los niños podrán reconocer la importancia de la diversión y el esfuerzo en el deporte.

Metas de aprendizaje

Fomentar el respeto y la deportividad durante la práctica deportiva.

Valorar la diversión y el esfuerzo por encima de la competencia en el deporte.

Actividades

Iniciar una conversación sobre la importancia de la deportividad y el respeto en el deporte.

Realizar juegos deportivos en los que se enfatice el trabajo en equipo, el respeto a las reglas y el juego limpio (fair play). Promover la reflexión sobre la importancia de la diversión y el esfuerzo en el deporte, en contraposición a la mera competencia. Organizar una pequeña competencia amistosa entre los niños, enfatizando la importancia de participar y disfrutar del juego más que ganar.

Finalizar la sesión con una reflexión grupal, en la que los niños compartan sus experiencias y aprendizajes sobre la deportividad y el espíritu deportivo.

Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular