Formato: Propuesta didáctica con elementos de aula invertida y rutinas de pensamiento.
Ciclo: 2do
Tramo: 4
Grado: 6to
|
||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Metas de aprendizaje:
Mediante esta propuesta, los y las estudiantes:
- Reflexionarán acerca de las generalidades de la literatura gauchesca en relación con la poesía gaucha para poder contextualizar las distintas producciones que se generen, partiendo de las semejanzas y diferencias entre estas.
- Reconocerán las particularidades de los distintos géneros musicales con el fin de poder establecer conexiones entre estos.
- Ampliarán la comprensión simbólica presente en los textos analizados para poder identificar distintos recursos literarios como la metáfora.
- Identificarán sustantivos abstractos, verbos y repeticiones intencionales y los usarán para componer versos coherentes y rítmicos.
Clasificación Curricular
Canal Encuentro. (2020, 15 de septiembre). Seguimos educando: Poesía, payadores y raperos (Secundaria Orientada) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xzPgCLfTaL0
Ciro y Los Persas. (2019, 14 de noviembre). Ciro y Los Persas | Pistolas ft WOS | MASTAI 2019 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wg0KvgOc_SM
deepsonic. (2020, noviembre 16). Korg Wavestate – Wave Sequencing Vector Synthesizer [Fotografía]. Wikimedia Commons.
Di Tullio, Á., & Malcuori, M. (2012). Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay (1.ª ed.). Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE).
Frydlewsky, S. (2014). Payadores vs. Raperos en el Cierre de el Encuentro Federal de la Palabra [Fotografía]. Wikimedia Commons. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Payadores_vs._Raperos_en_el_Cierre_de_el_Encuentro_Federal_de_la_Palabra_(13938022982).jpg
Gonzalo G. Useta. (2014, 19 de marzo). Beatbox D2 [Fotografía]. Flickr. Subida el 20 de marzo de 2014 por G. G. Useta. https://www.flickr.com/photos/gonzak/13281877533
Jacober, W. (2016, octubre 30). Mujer usando registros en una habitación [Fotografía]. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-rascarse-registros-en-la-habitacion-1447957/
Martínez, S. (2025). Recursos lingüísticos en el freestyle: sustantivos abstractos, verbos y repeticiones con intención [Infografía]. Canva. https://www.canva.com/design/DAGo7s0JmLo/BUUnO7E55rKFRDqprhervQ/
OpenAI. (2023).Copilot [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. https://chat.openai.com/chat
PxHere. (2017, 4 de mayo). Bass guitar chord close up electric guitar fingers hand musical instrument musician [Fotografía]. PxHere. https://pxhere.com/es/photo/1366137
Secretaría de Cultura. (2014, 25 de mayo). Payadores vs. Raperos en 25 de mayo: Fiesta patria popular en la plaza de todos [Fotografía]. Flickr. https://www.flickr.com/photos/culturaargentina/14083598337
soydelpalo. (2012, 25 de febrero). Los inicios del Hip Hop para niños [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ki-vou4Fjxo
Vidart, Daniel “Payadores gauchos y Literatura gauchesca” Cuadernos de Marcha nro 6, x - 1967, Montevideo. Uruguay. Disponible en el Centro Nacional de Documentación Musical de Lauro Ayestarán , CDM (Montevideo, Uruguay) y en la web: CDM-FdM-R-24-P-Vidart-D.-Payadores-gauchos-y-literatura-gauchesca-Cuadernos-de-Marcha-nº-6-x.1967.pdf
Wikipedia. (2024, 8 de septiembre). Keri Hilson. En Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Keri_Hilson
Waxx, M. (2015, noviembre 24). Guitarra eléctrica roja [Fotografía]. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/guitarra-electrica-roja-165971/
Smile and Learn - Español. (2024, 15 de octubre). RAP para niños. Géneros musicales para niños [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=veYtT4Z91oM&t=1s