La trama autoritaria en el Uruguay ¿de las cercanías?

Este recurso busca acercarse al inicio de la crisis en Uruguay a mediados de la década del 50´de la mano de la obra de la historiadora Magdalena Broquetas.

Ejercicio: repasando y repensando la entrevista

  1. Magdalena Broquetas dice que existe un relato idílico, conciliador, del Uruguay de los años 50´. La pregunta que orientó su investigación, según ella misma lo expresa, fue: “¿cómo se salta de ese supuesto Uruguay apacible, de cercanías, al de la dictadura?  ¿Cuál es ese relato idílico al que refiere la historiadora? ¿Con qué gobiernos podemos asociarlo y con qué expresiones que han marcado la forma de narrar la historia de nuestro país?
  2. “En el medio estaban estos colegiados blancos…. Yo tenía la intuición de que ahí nacían prácticas, ideas, modelos, que se descartaban o se afianzaban para el período posterior y que había que mirarlo con más detenimiento”. ¿A qué tipo de prácticas e ideas refiere? ¿Cuál sería el período posterior?
  3. ¿Cuál es el concepto de enemigo que manejaban los distintos grupos de derecha en estos años?  
  4. ¿Por qué Broquetas sostiene que hay que hablar de derechas haciendo énfasis en el plural? ¿Cómo caracteriza este concepto?  
  5. En la entrevista que le realiza el semanario BRECHA (haz click en el recurso para acceder a ella), se refiere a una derecha conservadora y a otra radical e insurreccional. ¿Qué diferencias existían entre ellas y por qué dice que se juntan? 
  6. ¿Qué sectores político-partidarios ubica en esas derechas? Y fuera de ellos, ¿qué otros grupos u organizaciones podríamos incluir? 
  7. ¿Cuáles son los archivos que consultó la historiadora para realizar su investigación?
  8. ¿Qué dice Broquetas sobre los golpes de estado que se llevaron a cabo en la región a mediados de la década del sesenta? ¿Qué postura tuvo el gobierno de EEUU ante ellos? ¿Por qué no ocurrió lo mismo en Uruguay?
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

Tapa del libro "La Trama Autoritaria. Derechas y violencia en Uruguay (1958-1966)" de Magdalena Broquetas. Ediciones de la Banda Oriental.