Cultiva un cristal (actividad experimental)

En el marco del año 2014 declarado por UNESCO, Año Internacional de la Cristalografía, Uruguay Educa presenta esta adecuación de la actividad experimental "How to grow a single crystal" disponible en el sitio oficial www.iycr2014.org.

Propuesta didáctica

Autor: Roberto Calvo - IYCr2014

Tiempo de aplicación: Trabajo intermitente durante una semana.

Descripción: En el marco del año 2014 declarado por UNESCO, Año Internacional de la Cristalografía, Uruguay Educa presenta esta adecuación de la actividad experimental "How to grow a single crystal" disponible en el sitio oficial www.iycr2014.org. La propuesta original se encuentra en forma de videoguía en el canal de youtube de dicho sitio.

Propósitos:

  • adquirir y desarrollar destrezas vinculadas al trabajo experimental.
  • adquirir y reforzar los conceptos teóricos que dan fundamento a la actividad.
  • cultivar la paciencia y el trabajo meticuloso, requisitos básicos para el éxito de la experiencia.

Criterios de evaluación: Se evaluará fundamentalmente el proceso de adquisición y aplicación de conocimientos conceptuales y procedimentales vinculados a la experiencia. Se valorará particularmente la reflexión individual y colectiva sobre los traspiés y los éxitos alcanzados en el transcurso de la misma.

Contenido: 

  • Estados de agregación de la materia
  • Métodos de fraccionamiento
  • Cristalización
  • Soluciones
  • Solubilidad
  • Soluciones saturadas
  • Soluciones sobresaturadas
  • Sólidos cristalinos.

Actividades: Se sugiere realizar la actividad dividiendo al grupo en equipos de no más de tres alumnos. Esto implica gestionar racionalmente los recursos disponibles en el laboratorio. La actividad completa puede insumir entre siete y diez días de trabajo intermitente en el laboratorio por lo que el uso de este espacio y sus recursos debe ser coordinado y agendado con los ayudantes preparadores. Es conveniente repasar los contenidos considerados prerrequisitos previamente al trabajo experimental propiamente dicho. Los cálculos necesarios pueden realizarse en clase o asignarse como tarea domiciliaria.

La secuencia de actividades preparatorias y el protocolo de la experiencia se adjuntan en el siguiente archivo.

No obstante, es muy recomendable ver previamente el video-guía "Cómo cultivar un cristal solitario" y garantizar la accesibilidad al mismo durante todo el proceso. La que sigue es una versión con subtítulos en español* (deben activarse).

(*) Subtítulos creados por Roberto Calvo utilizando "Subtitle Workshop", programa freeware de la empresa uruguaya UruSoft; sitio oficial: www.urusoft.net

Sitios sugeridos:

Créditos:

  • salroes3. (2014, febrero 9). Cómo cultivar un cristal. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://youtu.be/4hoDcTugeic

Sugerencias: Se recomienda que tanto docentes como ayudantes preparadores ejerzan una tutoría estrecha pero no invasiva de la tarea de los alumnos. Ensayo y error serán experiencias formativas, a veces frustrantes, siempre estimulantes ... en una palabra: ciencia.

Autor
Calvo, R.
Responsable
Gatto, Anarella
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

Imagen descriptiva: Making Copper Sulphate Crystals With Miss Peaston! | Autor: Tess Watson | Licencia: CC BY 2.0