De los payadores gauchos al “freestyle” (Propuesta didáctica - Parte I)

Este recurso conecta la tradición con lo contemporáneo, incursionando en dos manifestaciones artísticas que a pesar del tiempo y el espacio, dialogan desde múltiples aspectos literarios y musicales.

 

Formato:  Propuesta didáctica con elementos de aula invertida y rutinas de pensamiento.

 

Ciclo: 2do

 

Tramo: 4

 

Grado: 6to
 

Competencias generales: Pensamiento Creativo, Comunicación, Metacognitiva, Relacionamiento con otros. 

Espacio

Curricular

Unidad Curricular

Competencia específica

Contenido

Criterio de Logro

Creativo - Artístico

Música

CE4. Competencia cultural Reconoce e identifica con autonomía manifestaciones musicales de diversas culturas y épocas y las valora con andamiaje del docente. Desarrolla criterio estético propio y colectivo ante diversas obras y hechos artísticos musicales. Identifica y relaciona de forma autónoma elementos formales que le permiten asociar manifestaciones musicales de diversas culturas y épocas. Reconoce y amplía su repertorio de canciones y melodías incorporando materiales que enri quecen su acervo cultural y expanden el marco de referencia de su universo musical.

Músicas del mundo Obras vocales e instrumentales de diferentes épocas y estilos: populares, de proyección folklórica, académicas y obras que transitan las fronteras de dichos géneros y estilos. Música en formato digital: procesadores, secuenciadores, sintetizadores, música electrónica.

Reconoce e identifica la función de la música y de sus componentes formales en relación con la imagen, la palabra y el movimiento en distintos formatos audiovisuales.

Literatura

CE7. Diferencia con autonomía las obras en función de su género literario e identifica la presencia de géneros literarios híbridos para explicar sus características. Contribuye al desarrollo de la competencia general del MCN: Comunicación, Pensamiento científico, Pensamiento crítico.

Género poético: • Poemas en prosa. • Literatura gauchesca(...) Lectura crítica de los antiguos versos y sus posibles actualizaciones

Crea producciones partiendo de las semejanzas y diferencias entre elementos presentes en novelas, letras de canciones, poemas y obras teatrales a través del trabajo individual o colectivo

 

Reconoce recursos literarios como la metáfora  presentes en novelas, poemas, canciones, durante la lectura de las obras

 

Manifiesta su comprensión simbólica presente en diversos textos a través de la oralidad y la escritura

Lengua

Lengua Española 

CE1. Narra, expone, describe, argumenta, explica, dialoga a

través de la incorporación de

vocabulario específico para organizar su discurso con adecuación al contexto.

Las categorías de palabras y los grupos sintácticos.

 

Reflexiona y selecciona el vocabulario pertinente en la comuni

cación asertiva.

Técnico Tecnológico

Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa

CE1.Selecciona y utiliza medios y formatos digitales, generando producciones, adecuándose a diferentes contextos e interlocutores, para presentar información y comunicarse. 

Tecnologías de la información y la comunicación:identificación, selección, utilización y creación de recursos digitales (aplicaciones, lenguajes o dispositivos), para comunicarse con distintos fines, de forma sincrónica y asincrónica, con distintos actores de la comunidad.

Selecciona y utiliza herramientas digitales en producciones colaborativas.


 



 

Metas de aprendizaje:

 

Mediante esta propuesta, los y las estudiantes:

 

  • Reflexionarán acerca de las generalidades de la literatura gauchesca en relación con la poesía gaucha para poder contextualizar las distintas producciones que se generen, partiendo de las semejanzas y diferencias entre estas.
  • Reconocerán las particularidades de los distintos géneros musicales con el fin de poder establecer conexiones entre estos.
  • Ampliarán la comprensión simbólica presente en los  textos analizados para poder identificar distintos recursos literarios como la metáfora.
  • Identificarán sustantivos abstractos, verbos y repeticiones intencionales y los usarán para componer versos coherentes y rítmicos.

 

Autor
Bouzas, Natalia - Martínez, Sebastián.
Responsable
Bouzas, Natalia - Martínez, Sebastián.
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

Canal Encuentro. (2020, 15 de septiembre). Seguimos educando: Poesía, payadores y raperos (Secundaria Orientada) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xzPgCLfTaL0
 

Ciro y Los Persas. (2019, 14 de noviembre). Ciro y Los Persas | Pistolas ft WOS | MASTAI 2019 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wg0KvgOc_SM

 

deepsonic. (2020, noviembre 16). Korg Wavestate – Wave Sequencing Vector Synthesizer [Fotografía]. Wikimedia Commons.

 

Di Tullio, Á., & Malcuori, M. (2012). Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay (1.ª ed.). Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE).

 

Frydlewsky, S. (2014). Payadores vs. Raperos en el Cierre de el Encuentro Federal de la Palabra [Fotografía]. Wikimedia Commons. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Payadores_vs._Raperos_en_el_Cierre_de_el_Encuentro_Federal_de_la_Palabra_(13938022982).jpg

Gonzalo G. Useta. (2014, 19 de marzo). Beatbox D2 [Fotografía]. Flickr. Subida el 20 de marzo de 2014 por G. G. Useta. https://www.flickr.com/photos/gonzak/13281877533

 

Jacober, W. (2016, octubre 30). Mujer usando registros en una habitación [Fotografía]. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-rascarse-registros-en-la-habitacion-1447957/

 

Martínez, S. (2025). Recursos lingüísticos en el freestyle: sustantivos abstractos, verbos y repeticiones con intención [Infografía]. Canva. https://www.canva.com/design/DAGo7s0JmLo/BUUnO7E55rKFRDqprhervQ/

 

OpenAI. (2023).Copilot [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. https://chat.openai.com/chat

 

PxHere. (2017, 4 de mayo). Bass guitar chord close up electric guitar fingers hand musical instrument musician [Fotografía]. PxHere. https://pxhere.com/es/photo/1366137


Secretaría de Cultura. (2014, 25 de mayo). Payadores vs. Raperos en 25 de mayo: Fiesta patria popular en la plaza de todos [Fotografía]. Flickr. https://www.flickr.com/photos/culturaargentina/14083598337

 

soydelpalo. (2012, 25 de febrero). Los inicios del Hip Hop para niños [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ki-vou4Fjxo

 

Vidart, Daniel “Payadores gauchos y Literatura gauchesca” Cuadernos de Marcha nro 6, x - 1967, Montevideo. Uruguay. Disponible en el Centro Nacional de Documentación Musical de Lauro Ayestarán , CDM (Montevideo, Uruguay) y en la web: CDM-FdM-R-24-P-Vidart-D.-Payadores-gauchos-y-literatura-gauchesca-Cuadernos-de-Marcha-nº-6-x.1967.pdf


 

Wikipedia. (2024, 8 de septiembre). Keri Hilson. En Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Keri_Hilson

 

Waxx, M. (2015, noviembre 24). Guitarra eléctrica roja [Fotografía]. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/guitarra-electrica-roja-165971/



 

Smile and Learn - Español. (2024, 15 de octubre). RAP para niños. Géneros musicales para niños [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=veYtT4Z91oM&t=1s