Creando con texturas: cuerpo y paisaje como un continuo (Propuesta didáctica- parte I)

Propuesta didáctica interdisciplinar, pensada desde la metodología activa de Aula Invertida, sobre la obra de la artista visual peruana Ana Teresa Barboza.
 

Formato: Propuesta didáctica - Aula Invertida

Fecha de creación: 28/4/2023

Ciclo:

Tramo: Segundo

Grado: 2do

Competencia General: Pensamiento Creativo


Espacio

Creativo- Artístico

Creativo- Artístico

Ciencias Sociales y Humanidades

Unidad Curricular

Artes Visuales

Música

Geografía

Competencia Específica
 

CE1. Competencia sensoperceptiva

 

Establece importantes conexiones y respuestas desde lo visual para interpretar su entorno. Desarrolla su mirada y su estética frente al mundo que lo rodea para desarrollar su sensibilidad estética.

CE5. Competencia en el manejo de los elementos del lenguaje visual

Interpreta códigos visuales para usarlos en función de situaciones concretas de producción y de interpretación.


 
 

CE1. Competencia sensoperceptiva

 

Establece conexiones, relaciones concretas y respuestas de índole musical y corporal ante estímulos sensoriales de su entorno.

Desarrolla su memoria auditiva y su sentido rítmico en un nivel básico.

CE6. Competencia de la práctica musical colectiva.

 

Disfrutan del canto, el movimiento, el juego musical y la creación colectiva


 

Identifica situaciones ambientales en su entorno, propone preguntas y respuestas alternativas, combina ideas propias y de otras personas para encontrar explicaciones provisorias, intercambiando información.

Contenido

ELEMENTOS PLÁSTICOS: La textura visual en el dibujo. 
 

Espacios sonoros.

Entornos sonoros - paisaje sonoro.


 
 

La dinámica del paisaje: influencia de los factores ambientales y antrópicas en su configuración. 

La dinámica del paisaje urbano y rural: elementos que los conforman y los modos de vida.


 

Criterios de logro
 

 

 

Realiza texturas visuales

en el dibujo a partir

de la observación de

la naturaleza y los

objetos



 
 

• Produce en forma grupal y con apoyo del docente sencillos paisajes y ambientes sonoros ficticios a partir de entornos reales, imaginados o fantásticos.

• Comprende, disfruta y produce en forma grupal y con apoyo del docente sencillos relatos sonoros desde una dimensión narrativa.

• Comprende, disfruta y produce, elaborando de forma grupal procesos de sonorización de narrativas vinculadas a otros lenguajes expresivos (cuentos, escenas teatrales, bailes, productos audiovisuales propios o ajenos).


 
 

Anticipa y compara los elementos que conforman los entornos rural y urbano a través de diferentes soportes y medios de representación.


 

 

Nota importante: En el archivo adjunto está la secuencia de actividades.

 

Autor
Bauzá Sandra, Bouzas Natalia, De Freitas Jimena
Responsable
Bauzá Sandra, Bouzas Natalia, De Freitas Jimena
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

Pxfuel [imagen en línea] Disponible en Internet: https://www.pxfuel.com/es/free-photo-qjaev

Facultad de Arte y Diseño PUCP. Ana Teresa Barboza - Egresada de pintura en YouTube [www.youtube.com] Disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=kk8DAYBovM0&t=1s

 

Mtra. Midori Sanchez. TEXTURAS VISUALES / Dibujo #Arte #ArtesVisuales #Dibujo #Texturas #TexturasVisuales en YouTube [www.youtube.com] Disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=GesPkJzUPPs

Brum.J, Celentano. M, Zerpa.C (1996) “Sonando…ando. Relato de una experiencia” Ediciones del TUMP