19 de noviembre: Día Mundial del retrete (Video)

Cada año el 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del retrete para que todas las personas en el mundo tomen conciencia acerca de la importancia de una gestión segura de la eliminación de los residuos personales.

Este día pretende que las personas y los gobiernos tomen conciencia y actúen, para hacer frente a la crisis mundial de saneamiento y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: saneamiento y agua para todos de aquí a 2030.

Desde el año 2013 la ONU ha tomado este día para celebrar la importancia de los inodoros y cómo millones de personas viven sin acceso a un saneamiento de calidad, lo cual compromete la vida de las personas.

El lema de este año es "Sé como el colibrí en este Día Mundial del Retrete". 

colibrí

El colibrí es el símbolo del Día Mundial del Retrete y del Día Mundial del Agua de este año sirviéndonos de una antigua fábula en la que un colibrí ayuda a apagar un gran incendio llevando gotas de agua en su pico. Así, el colibrí se convierte en un poderoso símbolo de acción –por pequeña que sea– para resolver un gran problema.

El tema de este año es "Acelerar el cambio", y utiliza el colibrí para inspirar a las personas a tomar medidas para ayudar a mejorar los sistemas de saneamiento.

Esta temática se centra en los efectos de la crisis del saneamiento en las aguas subterráneas, ya que un sistema de saneamiento inadecuado puede correr el riesgo de esparcir los excrementos humanos en ríos, lagos y suelos, contaminando así los recursos hídricos subterráneos.

Sin embargo, parece que este problema es invisible. Invisible porque sucede bajo tierra. Invisible porque ocurre en las comunidades más pobres y marginadas.

Poner en riesgo el agua subterránea es poner en riesgo la fuente de agua dulce más abundante del mundo que apoya el suministro de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.

 

Sugerencias docentes:

Esta fecha invita a la reflexión a partir de propuestas educativas donde los estudiantes puedan abordar el acceso al agua y al saneamiento como uno de los Derechos Humanos de todas las personas.

6° año Formación para la ciudadanía .- Las generaciones de derechos humanos y los contextos en que se crearon, con énfasis en los derechos humanos de cuarta y quinta generación.

6° año. Geografía. -La población mundial: su crecimiento, migraciones, los desafíos y oportunidades.

                               -Las ciudades: desafíos y oportunidades, zonas de sacrificio, metrópolis, conurbación y megalópolis.

Competencias específicas a desarrollar:

Reconoce y argumenta sobre los problemas y oportunidades socioambientales y busca sus causas y consecuencias con la combinación de ideas propias y de otras personas.

Identifica y expone de manera crítica las problemáticas de su comunidad, buscando concientizar y dar a conocer la implicancia de vivir en el marco de los derechos humanos, para su defensa. C

 

Contribuye al desarrollo de las competencias generales del MCN:

Ciudadanía local, global y digital.

Pensamiento crítico

Pensamiento científico

En particular, se podrá trabajar acerca de la importancia de las aguas subterráneas como reservas de agua dulce indispensables para la supervivencia de la población. La contaminación de los cursos de agua a partir de los residuos de cámaras sépticas y por excrementos humanos, está generando una problemática a nivel mundial, que debe ser trabajada para la toma de acciones.

Autor
Gaínza, Verónica
Responsable
Gaínza, Verónica. Actualizado en febrero 2024
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad
Créditos

CAMPAÑA GONZALO (2020) Picaflor tijereta. Acervo personal

IMPO. UY (2022)  "Día D. Día Mundial del retrete" [Video] en Youtube: https://youtu.be/YZt5bzJ2rGE

NACIONES UNIDAS, "Día Mundial del retrete" [Sitio web] en: https://www.un.org/es/observances/toilet-day