¿Cuántos brazos tiene el monstruo? (Juego)

Recurso en el que se propone la lectura de dos números entre 1 y 10. Dichos números indican la cantidad de elementos que se deben mover, proponiendo al momento de la validación la adición de ambas cantidades.

Ciclo: 1

Tramo: 1 

Grado: 3 a 5 años

Espacio: Científico-Matemático

Unidad curricular: Matemática

Competencia general: Pensamiento crítico

Competencia específica de la Unidad Curricular: CE2_Utiliza diferentes estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.

Criterios de logro: Utiliza la numeración natural para contar y enumerar elementos de un conjunto con cualquier cantidad de elementos en el entorno escolar.

Contenido: Conteo_ Recitado. Correspondencia biunívoca. Cardinalización 

El siguiente recurso comprende un juego en el que los niños deben colocar los brazos a un monstruo muy amigable. Para ello, al iniciar la propuesta los estudiantes observarán dos números escritos a ambos lados de la figura del personaje. Luego de la lectura de dichas escrituras, deberán arrastrar los brazos para componer el personaje.

Al hacer clic sobre el botón "comprobar", recibirán la retroalimentación, además de mostrar el resultado de sumar ambos números. Por ejemplo, si el monstruo tiene 7 y 2 brazos, 9 será el número que obtengan en la validación.

Se sugiere a los docentes tener a disposición la recta numérica, de manera que los niños puedan apoyarse en este recurso si es que no recuerdan los nombres de los números al momento de la lectura inicial así como del número final (entre 2 y 20). 

El resultado final tiene como objetivo explorar la lectura de números mayores a 10, así como el apoyo en la composición y descomposición de un número. Por ejemplo, luego de componer el número como 7 y 2, se puede preguntar a los niños sobre otras posibilidades, moviendo los brazos de lugar. Podrán ir explorando y registrando en papelógrafo las diferentes formas de componer un mismo número. 

El juego permite la intervención de todos los compañeros a través de la lectura, del conteo uno a uno y la correspondencia de elementos y números escritos, así como la composición de distintas maneras.

Se trabaja con un rango aleatorio de números del 1 al 10 en ambos lados del cuerpo del monstruo por lo que las posibilidades son variadas.

Autor
Romero,Karinna
Responsable
Romero, Karinna- Actualización 2024
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
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