La renovación escultórica de Auguste Rodin (Video)

Video en el que se exponen las dimensiones estéticas de la escultura de Rodin. Artista que toma al cuerpo como centro de su obra.

Nuestro objetivo es hacer de este video un recurso interdisciplinar en donde se encuentran la Escultura y la Expresión Corporal.

Sugerencias didácticas:

  • Investigar sobre la esculturas de Miguel Ángel y las emociones que de su obra se desprenden. Luego contrastar con las esculturas de Rodin que aparecen en el video.
  • Generar instancias en donde los estudiantes identifiquen distintos estados emocionales. Observar y dialogar sobre, por ejemplo: lo que le sucede a mi espalda cuando estoy triste, lo que le pasa a mi garganta o a mi cuello cuando estoy enojado/a y quiero expresar algo, lo que le pasa a mi tórax si estoy contento/a, o a mis manos cuando tengo nervios, etc. Buscar una forma de representar esas emociones (puede ser a través de un dibujo o con el modelado con cerámica sin horno).
  • Imitar distintos movimientos y formas de la naturaleza. Estos pueden ser a partir de imágenes de paisajes naturales o animales que el docente muestre en clase. Luego buscar representar a través de un dibujo lo que estos animales o árboles significan para mi.
  • Rodin, considerado escultor moderno, realizó ensamblajes en los que aprovechaba partes de sus obras y las convertía en nuevas esculturas. Asimismo, valoraba los propios aspectos del lenguaje escultórico cómo: el espacio, el volumen, la luz, las texturas, etc. Invitamos a realizar esculturas efímeras con distintos materiales como sillas, cajas de cartón, mesas, telas , lápices, etc. Una vez construidas buscar la forma de intervenir esas escultura con el cuerpo.
  • También se pueden hacer composiciones corporales en donde varios estudiantes representen un solo cuerpo.
  • Como menciona el video, Rodin, concedió gran importancia al modelado de las superficies mediante la luz, multiplicando los ángulos, denotando distintos aspectos rugosos. Se sugiere, luego de mirar varias esculturas de Rodin, realizar distintas estructuras corporales (puede ser mediante el juego de las estatuas) y luego intentar “llenar los huecos corporales”. Por ejemplo; se puede trabajar en duplas, mientras un estudiante hace una estructura, el otro se coloca en relación a los pliegues y los ángulos corporales que se forman. 



 

Autor
Bouzas, Natalia. De Freitas, Jimena
Responsable
Bouzas, Natalia
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