Septiembre polémico (Agrupamiento)

Este mes nos trae una polémica que muchas veces se escucha ¿septiembre o setiembre? En esta infografía se enlazan los recursos de los portales educativos con las fechas más significativas de este mes.

El nombre "setiembre" deriva de la palabra "séptimo"  y hace referencia al lugar que tenía este mes en el calendario romano. Etimológicamente esta palabra proviene del latín "septembrem" y "septen" que significa siete. Al hacerse oficial el calendario gregoriano, que es el que usamos actualmente, éste pasa a ocupar el noveno lugar y su nombre pierde así la referencia espacial.

Originalmente se utilizó la palabra "septiembre" y aún hoy en día en el mundo hispanohablante se utiliza, salvo algunas excepciones como en Uruguay, Costa Rica y Perú. Parece probable que el pasaje del latín al español haya hecho que la nueva lengua simplificara algunos sonidos que tenían dos consonantes juntas.

Según la Real Academia Española (RAE) ambas opciones son aceptadas aunque en el lenguaje culto se utiliza "septiembre".

Más allá de esta discusión, este mes viene cargado de fechas importantes para la historia de nuestro país y del mundo en general; reivindicaciones de los DD HH y eventos relacionados con la salud, el ocio y la preservación del ambiente. Accede a interesantes recursos a través de los signos de "+".

 

Autor
Gaínza, Verónica
Responsable
Gaínza, Verónica
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato