Técnica cooperativa: Lectura compartida (imagen)

Se presenta la técnica cooperativa lectura compartida y se realizan sugerencias para el trabajo en el aula.

Sugerencias para el docente

Cuando pedimos a nuestros alumnos que trabajen en grupo, muchas veces asumimos que saben cómo hacerlo. Esto genera conflictos entre los que se encuentra ponerse de acuerdo. A continuación les proponemos una técnica cooperativa que puede utilizarse en diversas áreas y que  tiene  por  objetivo  lo  que  su  propio  nombre  indica, trabajar  una  lectura  comprensiva  de  forma  cooperativa. 

Esta técnica favorece la cooperación y la cohesión del grupo y fomenta la participación, la interacción y la responsabilidad individual. 

Estructura: pensada para trabajar en grupos de a 4, pero puede adaptarse reagrupando más participantes.

Edad sugerida: a partir de segundo año.

Tipo de actividad en la que puede utilizarse: trabajar comprensión lectora, analizar textos, sintetizar, extraer ideas principales.

Lectura compartida infografía

 

En Lengua esta técnica permite trabajar y profundizar la comprensión lectora de cualquier tipo de texto, ya que los niños, además de leer todo el texto, tienen que comprenderlo para poder sintetizarlo y también para corregir el resumen realizado por el compañero.Todos leen, escuchan, resumen, explican, corrigen y opinan por lo que tienen un papel activo en el desarrollo de la actividad. 

El rol del docente es de guía: supervisa cada uno de los grupos asesorando y resolviendo dudas que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo de la actividad, pero el objetivo es que el grupo, por sí mismo, vaya avanzando en la lectura y profundizando en la comprensión del texto.

Esta técnica puede utilizarse en Ciencias Naturales para llegar a una mejor comprensión de ciertos conceptos del área. Entender algunos aspectos más complejos, que requieren de extraer lo sustancial y poder decirlo con otras palabras, suele ser un aspecto necesario al abordar las ciencias. Lectura compartida, habilita esta posibilidad. Para comprender no alcanza con poder oralizar el texto, sino con entender lo que este nos quiere comunicar y es el trabajo con otros el que nos habilita a mejorar nuestro entendimiento. 

Bibliografía

  • Alarcón, E. (2021) Gestión del trabajo cooperativo en el aula. Ediciones Pirámide. Madrid
  • Laboratorio de Innovación educativa, 01. Aprendizaje cooperativo. Propuesta para la implantación de una estructura de cooperación en el aula.

 

 

Autor
Ferro, Helena - Devoto, Valentina
Responsable
Mtra. Helena Ferro - Mtra. Valentina Devoto
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Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
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