Dime de qué te nutres y te diré quién eres (2)

En esta propuesta didáctica se aborda el concepto de nutrición relacionado a las estrategias de captura y supervivencia en pequeños animales. A través de lo lúdico, se buscará poner en juego las concepciones previas de los alumnos.

Los videos, al igual que las imágenes, son insumos fundamentales para que los niños y niñas observen, comparen, hipoteticen, realicen inferencias, discutan y deduzcan, procesos fundamentales en la actividad científica sea escolar o académica.

La XO nos permite la visualización de los videos y la realización de esquemas utilizando la aplicación LABERINTO (también se puede utilizar ETOYS). Otra utilidad que puede tener la laptop es captar imágenes y/o videos de los animales, para luego ampliarlas a través del zoom o modificarlas en alguno de los programas de edición de imagen (PINTAR Y TUX PAINT).

Tiempo de aplicación:

A criterio docente.

Propósitos:

En pequeños animales, identificar órganos con funciones relacionadas a la captura de alimentos.

Criterios de evaluación:

Creemos que es necesario apostar a una evaluación sumativa aunque la actividad en línea puede oficiar de insumo de evaluación de proceso.

Contenido:

  • Nutrición
  • Nutrición heterótrofa
  • Las estrategias de captura de alimento

Actividades:

Dime de qué te nutres y te diré quién eres

Adjuntos:

Tarjetas enfrentamiento de animales

Bibliografía:

Galagosky, L. (coord.): Didáctica de las Ciencias Naturales; Buenos Aires, Lugar Editorial, 2011.
Harlen, W.: Las formas infantiles de pensamiento; Madrid, Ediciones Morata, 1999.
Perales, F.J. y Cañal, P. (comps.). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la  enseñanza de las ciencias, Alcoy: Marfil, 2000.

Autor
Martínez, Verónica ; Pullol, Sandra
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos