Polinización

Presentación sobre la reproducción en vegetales y la polinización. Destinado a 3º año de enseñanza primaria.

Para promover la visibilización del aprendizaje se sugiere que previamente a la visualización de esta presentación se solicite a los niños el dibujo de una flor de hibisco con la consigna: “Dibuja esta flor con el mayor grado de detalle que puedas. Realiza anotaciones si lo crees necesario”. Esta tarea puede ser realizada con varios días de anticipación, pero si se quiere usar las mismas flores es mejor que se de en el mismo día o uno anterior. 

Este dibujo es conservado individualizado para utilizarse luego. 

La forma óptima de ver esta presentación es con flores (varias de hibisco y algunas de otro tipo) en el salón, accesibles a los niños cuando la maestra lo indique, y en varias etapas, según el grupo lo permita. 

Durante la presentación se solicita el dibujo de una flor de hibisco y al finalizar la presentación se solicita otra. Se sugiere entonces que esta presentación sea abordada en dos o tres etapas en días diferentes. 

Al finalizar la presentación se sugieren diferentes ideas para seguir trabajando, es un puntapié por si la maestra del grupo lo considera pertinente. La temática del problema de las abejas a nivel mundial es un tema interesante desde el punto de vista ambiental. Los murciélagos pueden resultar interesantes para los niños, ya que generalmente son mamíferos no trabajados en la etapa escolar y su estudio habilita a profundizar en la idea de diversidad en la unidad, como es sugerido en el Programa de Educación Inicial y Primaria. 

Autor
Etchartea, Andrea
Responsable
Etchartea, Andrea
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad