El cine en la clase de Historia: Fe en la Resistencia

El siguiente recurso pretende trabajar los vínculos entre religión, política y sociedad en la última dictadura cívico militar en Uruguay de la mano del documental "Fe en la Resistencia" (2018) dirigido por Nicolás Iglesias

Fe en la Resistencia

Religión y política durante la dictadura cívico-militar 

 

Actividad 1: nos preparamos para ver

 

Antes de ver el documental, te proponemos que indagues sobre algunos temas del contexto histórico mundial, regional y nacional que son imprescindibles para entender esta historia.

 

  1. Como muchos países de la región, Uruguay fue en sus inicios un Estado católico, producto del legado colonial español. Pero, a diferencia de otros países, tempranamente vivió un proceso de secularización, es decir, de separación de la Iglesia del Estado. ¿Recuerdas haberlo trabajado? Averigua cuándo y cómo se inició dicho proceso y cuál es la primera Constitución que establece la laicidad estatal.

  2. Ekklesía”, “Ecclesia” e “Iglesia”: ¿qué te parece que vincula a estas tres palabras? ¿Son tres palabras distintas? ¿Significan lo mismo? ¿Distintos idiomas?

  3. ¿Qué ideas o imágenes se te representan cuando piensas en la o las iglesia/s?

  4. Averigua qué fue el Concilio de Vaticano II. Busca datos biográficos de Juan XXIII y Pablo VI que te ayuden a entender sus figuras en el contexto de los cambios que empieza a vivir la iglesia católica en los años 60´.

  5. Uruguay en los 60´.... 

  • En el mundo se vivía en Guerra Fría: el capitalismo liberal se enfrentaba con el comunismo; en América Latina, el triunfo de la revolución cubana en 1959, hizo que la guerra fría se tornara aún más caliente en la región. ¿Cómo impactaron estos fenómenos en nuestro país?

  • ¿De qué manera se hacía visible para el conjunto de los uruguayos el deterioro de la economía en los años 60´

  • Elige cuatro fotografías del archivo del Centro de Fotografía que te parezcan relevantes para mostrar la conflictividad social de la década. 

  • Busca tres datos biográficos del Pastor Emilio Castro y de Monseñor Carlos Partlei que te parezcan significativos para presentarlos. 

 

Para ver las actividades 2 y 3, haz click aquí
 

 

    Fecha de publicación
    Etiquetas
    Licencia del recurso
    Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

    Clasificación Curricular

    Créditos

    Afiche del documental. Uso permitido para el portal