El cine en la clase de Historia: "Los huérfanos del Cóndor"

Propuesta de trabajo con el documental "Los huérfanos del Cóndor" de Emilio Pacull

Los huérfanos del Cóndor

Francia/ Uruguay 2003

Dirección: Emilio Pacull

Actividad 1: para debatir en grupos

  1. ¿Qué es un documental? ¿Qué diferencias encuentran entre un documental y una ficción?

  1. El documentalista chileno, Patricio Guzmán, dice que “un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum de fotografía”. ¿Cómo interpretan esta frase? ¿Están de acuerdo con ella? ¿Saben si existen documentales uruguayos?

Actividad 2: nos preparamos para ver

Presenta las historias de los tres protagonistas del documental: 

  • los nombres que les eligieron sus padres biológicos y con los que crecieron
  • nombres y nacionalidad de los padres biológicos y su filiación política
  • nombres y nacionalidad de los padres adoptivos, grado de vinculación con las autoridades de las FFAA o Servicios de Inteligencia.
  1. ¿Qué cuenta Anatole sobre la imagen que ha tenido de sus padres biológicos? ¿Qué diferencias ves con lo que cuenta su hermana?
  2. ¿Qué eran automotores Orletti (en BS AS) y la casa de Bulevar y Palmar (en Montevideo)?
  3. ¿Por qué el senador Rafael Michelini dice que el caso de los hnos Julien pone en evidencia claramente la actuación del Plan Cóndor con los niños?
  4. ¿Cómo valoras el testimonio de Blanca y su relación con su nieta?
  5. ¿Qué plantea Victoria Moyano respecto a la necesidad de saber qué sucedió con sus padres biológicos?
  6. ¿En qué momentos y de qué manera “aparece” el director del documental?

 

 

 

 

Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad
Créditos

Madre e hija de Plaza de Mayo, 1982. Autor: Adriana Lestido. Imagen de dominio público