El cine en la clase de historia: She´s beautiful when she´s angry

Este recurso busca acercarse a la historia de la segunda ola del movimiento feminista en EEUU en los años sesenta y comienzos de los setenta, a través del documental "She´s beautiful when she´s angry" de la directora Mary Dore

 

 

La segunda ola del feminismo en EEUU 

a través del documental

She´s beautiful when she´s angry

 

Nos preparamos para ver

  1. Ingresa a la web oficial del documental haciendo click aquí
  2. En la pestaña “about” busca el equipo (team) que creó la película. Anota el nombre de la directora y registra qué participación de hombres y mujeres hubo.
  3. En la pestaña “The Women” verás a las protagonistas del documental. Repasa varias veces sus nombres y rostros para irte familiarizando con ellos. En breve las verás en movimiento.

 

Actividad con el documental

  1. Analiza el testimonio de Jacqueline Ceballos: a) ¿Qué dice sobre sí misma? ¿Qué tipo de mujer era? b) ¿Qué libro la conmovió y por qué razones?

  2. ¿Qué era NOW y cuáles fueron sus principales reivindicaciones? Según lo que cuenta Muriel Fox, ¿cuál fue la principal motivación para fundarla?

  3. Analiza lo que dicen Heather Booth, Ellen Willis y Marilyn Webb sobre su militancia en el movimiento “Estudiantes para una Sociedad Democrática”. ¿Qué es lo que cuestionaban? ¿Qué le sucede a Marilyn Webb en la protesta que se organiza contra la designación de Nixon?

  4. Analiza la escena donde varias mujeres queman sus títulos de grado y posgrado. ¿Por qué Ruth Rosen dice que se sentía engañada?

  5. ¿Cómo interpretas la idea de Kate Millet  “lo personal es político”?

  6. ¿Qué diferencias puedes establecer entre las reivindicaciones de NOW  y las del Movimiento de Liberación Femenina (feminismo radical)?

Para debatir juntos

  1. En el documental se plantea la diversidad de situaciones que vivían las mujeres, por ejemplo: mujeres blancas de clase media-alta, mujeres negras pobres, mujeres blancas pobres, etc.  ¿Cómo afectaba  a una mujer estadounidense de los 60´ su color de piel y su origen social? 

  2. El documental comienza con escenas de Texas en el presente, luego se centra en el movimiento feminista entre los años 1966 y 1971, sobre el final se hace referencia al movimiento sufragista de comienzos de siglo XX y termina nuevamente con una vuelta al presente. ¿Cómo relacionan estos tres tiempos? ¿Cuál les parece que es la intención de la directora? ¿Qué pretende transmitirnos?

 

Autor
Buela, Ana
Responsable
Buela, Ana
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

Betty Friedan en 1960, feminista estadounidense, autora del libro "La mística de la feminidad". Imagen de dominio público