Estados de agregación de la materia y teoría cinético corpuscular

Propuesta didáctica para la asignatura Química.

Propuesta didáctica

Autor: Profesor Alejandro Negro.

Tiempo de aplicación: una semana.

Descripción: La propuesta busca trabajar desde las inteligencias múltiples, fomentando el trabajo colectivo y la coevaluación. 

Propósitos: 

  • Diferenciar macroscópicamente un sistema sólido, líquido y gaseoso.
  • Comparar las características ultramicroscópicas de un sólido, un líquido y un gas.
  • Relacionar las características ultramicroscópicas de un sólido, un líquido y un gas.
  • Fomentar la retroalimentación y coevaluación grupal.

Criterios de evaluación: El docente utilizará una lista de cotejo para evaluar el desempeño de cada grupo, y a su vez cada grupo de trabajo realizará una coevaluación entre pares.

Lista de cotejo entre pares (escala 1 a 12)

Criterios / Desempeño

Estudiante 1

Estudiante 2

Estudiante 3

Actitud en el equipo

 

 

 

Actitud ante la propuesta

 

 

 

Contribución individual al trabajo

 

 

 

Colaboración con el trabajo

 

 

 

Fue responsable

 

 

 

Cumple con el tiempo estipulado

 

 

 

Ocupó bien su rol

 

 

 

Puntaje final

 

 

 

Lista de cotejo para el docente (escala 1 a 12)

Criterios / Desempeño

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Elaboración de la lista de características

 

 

 

Representación corporal

 

 

 

Elaboración del afiche

 

 

 

Análisis de diferencias del papel

 

 

 

Evaluación múltiple opción

 

 

 

Relacionamiento grupal

 

 

 

Trabajo en equipo

 

 

 

Nota final

 

 

 

Contenido: 

  • Modelo discontinuo de la materia.
  • Estados de agregación de la materia.
  • Formas de representar la materia: niveles macroscópico y ultramicroscópico.

Actividades:

  1. Se divide al grupo en tres subgrupos de forma homogénea en género.
  2. A través de un sorteo se le asigna un estado de agregación de la materia a cada grupo.
  3. Se le solicita a cada grupo que realice una lista de las características que vean a simple vista sobre el estado de agregación que les tocó y que identifiquen cuál es la que lo distingue más del resto de los estados. Además deben analizar cómo se relacionan estas características con el nivel ultramicroscópico de dicho estado de agregación.
  4. A partir de la lista, deben elaborar una representación corporal, con ruidos, de cómo sería el estado que les fue asignado, desde el punto de vista ultramicroscópico y cómo se transformaría en otro estado.
  5. Luego de representada la transformación, se consulta al grupo que trabajó el nuevo estado si está de acuerdo o no con la representación, argumentando a favor o en contra.
  6. Con los tres puntos anteriores desarrollados, se solicita a los grupos elaboren un afiche, con papel reciclado, que explique las características macroscópicas y ultramicroscópicas del estado de agregación asignado.
  7. Se facilita una lupa a cada grupo y se solicita establezcan la diferencia desde el punto de vista ultramicroscópico entre el papel utilizado (reciclado) y un papel no reciclado.
  8. Cada grupo realizará una breve representación corporal en la clase del estado de agregación que trabajó desde el nivel ultramicroscópico y se realizará un video con los aportes de los tres grupos.
  9. Se vuelve a organizar el salón de clase entregando a cada alumno una evaluación de opción múltiple, para resolver individualmente sobre los estados de agregación de la materia.

Análisis de la actividad desde las inteligencias múltiples:

INTELIGENCIA TRABAJADA

RECURSOS UTILIZADOS

Visual Espacial

Elaboración del afiche

Musical - Cinético corporal

Representación corporal del estado de agregación

Interpersonal - Intrapersonal

Trabajo colaborativo en equipo

Lógico - matemática

Evaluación de opción múltiple

Verbal Lingüística

Elaboración de la lista de características

Naturalista

Utilización de papel de afiche reciclado

Ejemplo de video elaborado por estudiantes de Pando:

 

 

Autor
Negro, Alejandro
Responsable
Gatto, Anarella
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad
Créditos

Imagen descriptiva: Mezclas de la materia | Autor: Yeya18 | Licencia: CC BY-SA 3.0