Probabilidad y fracciones con ruletas

Imagen que da cuenta de algunas ruletas que pueden construirse con gran simplicidad para trabajar conceptos de probabilidad y numeración racional como expresión de probabilidad.

La ruleta de la imagen es muy fácil de construir y con escasos materiales: círculos de cartulina o papel, clip y lápiz u otro objeto punzante. Una vez construidos los círculos, con la cantidad de sectores y amplitudes deseadas o necesarias, se ubica el clip como lo muestra la imagen, en el centro del círculo, y se coloca sobre él la punta del lápiz, permitiendo que el clip tenga movilidad. Este último se impulsa con los dedos para lograr que gire en torno al lápiz (eje de la ruleta). Es importante tener presente que el juego debe ejecutarse sobre una mesa horizontal o, en su defecto, en el piso, para que la gravedad no altere el resultado de cada lanzamiento.

Sugerencias didácticas:

Para trabajar probabilidad con este material, se sugiere confeccionar varios círculos con diferentes combinaciones de colores y sectores. Por ejemplo: en mitades, en tercios, en cuartos, pero también con otras divisiones, como se puede apreciar en la imagen descriptiva: un sector circular equivalente a 1/4 de círculo de un color, y otro sector de 3/4 con otro color. Realizar comparaciones entre las posibilidades de acertar con una y otra ruleta permitirá que se evolucione en las experiencias en torno al tema. Ejemplo: frente a una ruleta dividida en mitades (una roja y otra azul) y otra dividida en tercios (uno rojo, otro azul y otro amarillo), ¿con cuál de ellas es más probable que salga el rojo? O bien: ¿a cuál de los colores apostarías en una ruleta que tiene la mitad pintada de verde, un cuarto de amarillo y otro cuarto de azul? También, es interesante proponer situaciones en las que sean iguales las posibilidades de acertar. Ejemplo: una ruleta dividida en mitades y la otra en cuartos pero, que presenta los colores distribuidos alternadamente.
El recurso habilita, de esta forma, a trabajar con los números racionales como expresión de una probabilidad.


El material que se ofrece acá pertenece al sitio "Espacio Jordi Esteve".

Está dedicado a divulgar el uso de los Materiales manipulativos para la enseñanza de las Matemáticas. Lo edita el equipo de "PuntMat" de Barcelona, un grupo de trabajo en el que participa profesorado ligado al Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la UAB. En ella se recogen y se presentan sugerencias y actividades sobre estos tipos de materiales, que pueden encontrar y experimentar en el "Laboratorio de Matemáticas" ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educación  de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Responsable
Moleri, Esther
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Fuente del recurso: https://sites.google.com/site/espaijordiesteve2/materials/baldufes/baldufes-de-probabilitat

Miembros del Grupo PuntMat de la Universidad Autónoma de Barcelona:

  • David Barba (PuntMat) profesor emérito de la UAB, coordinador y responsable de la parte de materiales manipulativos y virtuales del Laboratorio
  • Ana Cerezo (PuntMat) maestro de Primaria. Actualmente haciendo una estancia de tres años en EEUU.
  • Cecilia Calvo (PuntMat) profesora de la Escuela Sadako de Barcelona.
  • Jordi Deulofeu (UAB); coordinador y responsable de la parte de juegos, actualmente en construcción.
  • Miquel Ferrer (UAB) profesor UAB y responsable de la página web.
  • Laura Morera profesora UAB y de la Escuela Aula de Barcelona.