Repensar las instituciones educativas a los efectos de lograr prácticas educativas más justas e igualitarias

Artículo que tiene por objetivo reflexionar sobre el saber y el hacer docente, revisando las características de las instituciones, la compleja tarea de los docentes en la actualidad, asumiendo la diversidad presente en las aulas.

El presente texto tiene por objetivo reflexionar sobre el saber y el hacer docente, revisando las características de las instituciones, el papel del conflicto en ellas, la compleja tarea de los docentes en la actualidad, asumiendo la diversidad presente en las aulas y la producción de saber a partir de las experiencias pedagógicas.
Tras revisar y analizar esa producción se concluye planteando la necesidad de crear espacios colectivos en los que sea posible compartir experiencias educativas, propiciando encuentros entre “saberes, haceres y docentes” (Alliaud, 2011), de manera de integrar el hacer y el pensar, en prácticas educativas que tengan por objeto trabajar en y para la diversidad.
Constituye un valioso aporte para los docentes a la hora de repensar el formato escolar moderno y hegemónico, y la educación en y para la diversidad en la escuela uruguaya.

Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Colegio Stella Marys. (2016). Revista Presencia. Montevideo, Uruguay.