Casa Quinta del Gobernador José Joaquín de Viana. Notas sobre la valoración de un bien de interés patrimonial

El presente ensayo busca aportar elementos para promover el debate y avanzar en el proceso de una inminente intervención en la ex-Quinta del Gobernador José Joaquín de Viana. Este edificio fue construido aproximadamente en 1750.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 21 de agosto de 1975. Se trata de la edificación civil más antigua de la ciudad de Montevideo que aún se encuentra en pie, único ejemplo existente de construcción tipo chacra de esta época. La misma fue residencia de veraneo del primer gobernador de la ciudad.
Diferentes instituciones han intentado desde larga data realizar acciones con el objetivo de recuperar el bien. En 2011 se firma un convenio de expresión de interés para la elaboración de un proyecto de recuperación del sitio.
En este artículo el autor procura la generación de aportes, reflexiones y/o interrogantes que coloquen sobre la mesa elementos que contribuyan a la formación de criterios para el abordaje de la etapa proyectual.
Material de gran interés para docentes a la hora de abordar en el aula las distintas valoraciones del patrimonio cultural de nuestro país, entre otros.

Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular