Carlos Paéz Vilaró: "Afrikandombe" (candombe cantado)

Tema musical del disco que lleva su mismo nombre y que alude a las diferentes etnias africanas que llegaron a Montevideo en la época aciaga de la esclavitud.

En la década del 40, el pintor uruguayo Carlos Páez Vilaró, motivado por la cultura afro uruguaya y en especial por el candombe, decidió plasmarlo en su obra. Para ello, se integró a la vida del conventillo "Mediomundo", un viejo caserón de inquilinato habitado por familias afro descendientes y estableció allí su taller. Cautivado por el entorno visual, los ritmos del candombe y la calidez de los integrantes de esta colectividad, Páez Vilaró, no sólo pintó cuadros que reflejaban la vida del afrodescendiente en todas sus formas e investigó sus raíces, sino que también dibujó ropa para los lubolos, decoró sus caras, tambores y estandartes, compuso candombes y se integró como ejecutante de tambor a la comparsa "Morenada". También escribió libros sobre el tema: "Candombe", "Bahía", "Candango", "Affiches", "La Casa del Negro", "Mediomundo, un mundo de recuerdos" y "Cantos de comparsa", recopilando anécdotas, reflexiones y episodios vividos.
Preocupado por preservar las raíces africanas del candombe, que se desvirtuaba en las composiciones de algunos músicos populares, decidió componer algunos temas que respetaban los ritmos afro tradicionales. Creó canciones valiéndose de ritmos y dialectos africanos que el músico Senez pautaba y Carlos Warren los trasladaba al piano. Autodidacta en la música como en la pintura pudo registrar cerca de 40 o 50 temas.
En el año 2000, junto al músico Mauricio Trobo creó "Afrikandombe", disco compacto que reúne una selección de antiguos candombes con ritmos tradicionales, en el que intervinieron vecinos de Maldonado como músicos y cantantes.

En esta página presentamos el primer tema del disco que lleva su mismo nombre. Es un recurso ilustrativo para el aula en el abordaje de la música afro uruguaya.

Archivos
Autor
Carlos Paez Vilaró
Responsable
González Beatriz
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Paez Vilaró, Carlos, "Afrikandombe"  [imagen en línea] en: Disponible en Internet: http://carlospaezvilaro.com.uy/nuevo/wp-content/uploads/2011/12/cd.jpeg [Fecha de última consulta: 10 de noviembre de 2017]

Paez Vilaró, Carlos, "Afrikandombe"  [audio], Estudio MT Punta del este 2000