Dime de qué te nutres y te diré quién eres (1)

En esta propuesta didáctica se aborda la clasificación de seres vivos dentro de lo que será una serie de propuestas didácticas que permitirá aproximarse a los conceptos de nutrición y adaptación.

A través de lo lúdico se buscará poner en juego las concepciones previas de los alumnos apostando a crear conflictos cognitivos. 
Las imágenes son insumos fundamentales para que los niños y niñas observen, comparen, hipoteticen , realicen inferencias, discutan y deduzcan , procesos fundamentales en la actividad científica sea escolar o académica. 
La tecnología nos permite la realización de una actividad interactiva en línea donde los estudiantes pueden trabajar en forma autónoma, en grupo de pares o con el andamiaje del docente, profundizando de esta forma en la institucionalización de lo abordado en la propuesta.

Propósitos:

Clasificar seres vivos según su nutrición

Evaluación:

Creemos que es necesario apostar a una evaluación sumativa aunque la actividad en línea puede oficiar de insumo de evaluación de proceso. 

Contenidos:

Nutrición, nutrición autótrofa y heterótrofa. 

Actividades secuenciales:

Dime de qué te nutres y te diré quién eres .

More presentations from Sandra Pullol
 
 

Se propone un juego interactivo: Reinos y Nutrición  para resignificar lo aprendido.

 

Sugerencias didácticas:

Se sugiere en primer lugar dejar libre la clasificación, que agrupen y argumenten su elección. Luego,  orientarlos hacia el tema que queremos con preguntas que supongan acciones, tales como ¿Cómo los puedo agrupar? ¿Qué criterios utilizo? ¿Cómo podría agruparlos según su nutrición? ¿Qué debemos analizar?

Estas preguntas llevan a los procesos característicos de las Ciencias: observar, comparar, relacionar, explicar, relacionar, deducir.

Bibliografía:

  • Galagosky, L. (coord.): Didáctica de las Ciencias Naturales; Buenos Aires, Lugar Editorial, 2011.
  • Harlen, W.: Las formas infantiles de pensamiento; Madrid, Ediciones Morata, 1999.
  • Perales, F.J. y Cañal, P. (comps.). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias, Alcoy:Marfil, 2000
Autor
Martínez, Verónica ; Pullol, Sandra
Responsable
Etchartea, Andrea
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)