Exploraciones en el ciberespacio del Salón de los Pasos Perdidos (Propuesta didáctica)

Partiendo de una narración fantástica sobre el Salón de los Pasos Perdidos, esta propuesta didáctica invita a recorrer el Museo virtual del Palacio Legislativo y reflexionar sobre el valor de las imágenes de las obras artísticas.

 

Formato: Propuesta didáctica

 

Ciclo: 2do

 

Tramo: 3

 

Grado: 3ero

 

Competencias generales: en Comunicación, Pensamiento Creativo/ Ciudadanía local, global y digital

Espacio

Curricular

Unidad Curricular

Competencia específica

Contenido

Criterio de Logro

Comunicación

Lengua Española

CE2. Organiza y expresa ideas creativamente a través de la oralidad y de la escritura, para comunicarse y participar activamente de diferentes situaciones.

La planificación de la escritura.

Reconoce los recursos estilísticos (metáforas, aliteraciones, rimas, entre otros) y los utiliza en sus producciones escritas.

Incorpora diferentes adjetivos en textos originales y atractivos.

Creativo - Artístico

Artes Visuales y Plásticas

CE4. Competencia cultural 

Identifica valores culturales en las obras de arte, relacionados con la vida de la comunidad, lo nacional y lo regional para construir su propia identidad.

CE3. Competencia productivo-creativa Se sensibiliza frente al mundo que lo rodea a través de imágenes visuales para generar sus propias creaciones.

Apreciación, lectura e interpretación de imágenes Confrontación de interpretaciones que amplíen posibles sentidos y significados de las imágenes.

 

Lenguajes del plano: El dibujo Transformación del plano aplicando diferentes elementos gráfico-plásticos.

Interpreta y da razones en la confrontación de interpretaciones ampliando los posibles sentidos y significados de las imágenes en discusiones y debates.



 

Indaga y analiza transformaciones del plano aplicando diferentes elementos gráfico-plásticos

Literatura

CE5. Distingue acciones, personajes y hechos fantásticos de realistas, para elaborar de forma oral y escrita situaciones sencillas guiadas por el docente. 

Género narrativo:

  • Personajes fantásticos 

-  Explica las razones de sus interpretaciones sobre personajes y situaciones en cuentos, de forma oral y escrita.

- Identifica el género al que pertenece un texto literario con la guía docente.

 -Crea nuevos textos considerando fragmentos de leyendas, mitos, cuentos, odas y poemas visuales de forma independiente.

Técnico

tecnológico.


 

Ciencias de la

Computación y

Tecnología

Educativa

CE3. Reconoce de forma progresiva algunas características comunicativas que aportan las tecnologías para crear e interactuar, de forma individual o colectiva.

Ciudadanía digital Ciberespacio y pautas para navegación segura en internet: funcionamiento esquemático de internet; información pública y privada;

Almacena y recupera información digital en el contexto del trabajo en el entorno escolar. CE1 Busca, selecciona y organiza información de internet, con mediación, en la resolución de tareas de aula.

Autor
Natalia Bouzas, Sebastián Martínez
Responsable
Natalia Bouzas, Sebastián Martínez
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

ESCUELA DE APRENDICES (2022) Cómo hacer una entrevista | La entrevista [Video] en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=tNlZdVrhjUQ&t=7s

 

100 años del Palacio Legislativo (1925 - 2025) Breve reseña parlamentaria.Museo virtual. PRIMER PISO. Disponible en:100 años del Palacio Legislativo | Centenario del Palacio Legislativo

 

Campus Virtual Intec (2017) “Explorar el ciberespacio”[Video] en YoutubeCC ROI | LAGreenHairAnimation60off | 16x9

 

La Profe Sara (2021) “Elaboración de un vitral”[Video] en Youtube ELABORACIÓN DE UN VITRAL 🎨

 

Parsons Phil (2013)[Imagen] Disponible en:

The Legislative Palace, Montevideo, South America 024 | Flickr