Beto, el robot cuidador del ambiente (Juego interactivo)

Juego interactivo en el que se deberá efectuar lectura de código para realizar los desafíos relacionados con el cuidado del ambiente.

Fecha de creación: abril 2024

 

Ciclo: 1ero

Tramo: 1 y 2

Grado: Inicial 5, 1ro y 2do 

Competencia general: Pensamiento Científico. Pensamiento Computacional

Competencias específicas:

Ciencias del ambiente (Biología). 

Inicial 5.  CE7. Vivencia y experimenta emociones positivas hacia el ambiente.

1er y 2do año. CE2. Indaga e interroga, elaborando estrategias de resolución en forma colaborativa para anticipar resultados posibles en temáticas ambientales.

Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa.

Inicial 5. CE5.3. Crea y realiza secuencias ordenadas de instrucciones para el logro de objetivos o solución de desafíos

1er y 2do año. CE5.5. Crea y realiza secuencias ordenadas de instrucciones para el logro de objetivos o solución de desafíos, identificando la importancia del orden en los algoritmos.

Contenidos:

Ciencias del ambiente (Biología):

  • Inicial 5: Contenido estructurante: Conciencia ambiental.
  • 1er y 2do año: Contenido estructurante. Ecosistemas y conciencia ambiental.

Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa:

  • Inicial 5: Las secuencias ordenadas en entornos lúdicos.
  • 1er y 2do año: Secuencias ordenadas de instrucciones (algoritmos) para la resolución de problemas.
  • Estrategias del pensamiento computacional: aplicación de algoritmos conocidos para la resolución de nuevas situaciones.

Criterios de Logro:

Ciencias del ambiente (Biología). Adquiere hábitos con relación al cuidado del ambiente, proponiendo acciones positivas con mediación.

Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa

Sigue los pasos de una secuencia.

Cumple instrucciones simples en actividades lúdicas.

Metas de aprendizaje: 

Los estudiantes:

  • Elaborarán estrategias de resolución para el cuidado del ambiente.
  • Seguirán los pasos de secuencias para solucionar desafíos

 

 

Sugerencias didácticas:

Se sugiere proponer el juego mediante una narrativa que entusiasme y motive a los estudiantes, habiendo trabajado previamente la importancia del cuidado y respeto tanto  por el ambiente natural como el de la escuela, la casa o el barrio. 

Es conveniente permitirles jugarlo varias veces. Posteriormente socializar las dificultades encontradas, cómo las resolvieron, la comprensión de los comandos, la importancia del orden de los mismos.

Se adjuntan las imágenes para poder jugarlo “desenchufado”, con la posibilidad de colocar la “basura” en otros casilleros y crear nuevas instrucciones, así como realizar variantes al juego, por ejemplo,  que un grupo “escriba” los comandos, otro encuentre el elemento al que llega el robot y viceversa; o que el docente le diga a qué elemento quiere llegar y que los niños escriban las instrucciones.

Por último, es recomendable jugar a ser los “robots cuidadores del ambiente” realizando acciones reales que colaboren en la adquisición de hábitos positivos como, por ejemplo, ordenar el salón de clase. Se sugiere trabajarlo alrededor del 22 de abril (Día de la Tierra), el 5 de junio (Día del Medioambiente) o en cualquier oportunidad en que se esté abordando esta competencia con este contenido transversal.

Marina Umaschi Bers, plantea que “Un algoritmo es una serie de pasos ordenados que se dan en una secuencia para resolver un problema o alcanzar un objetivo final. Secuenciar es una habilidad importante en la primera infancia; es un componente de la planificación e implica poner objetos o acciones en el orden correcto. Por ejemplo, volver a contar una historia de una forma lógica u ordenar números en una línea es secuenciar. 

Las habilidades de secuenciación se extienden más allá de la programación y del pensamiento computacional.”

“Entender los algoritmos implica entender abstracción (es decir, identificar la información importante para definir lo que constituye un paso en la secuencia) y representación (es decir, representar y organizar la información en una forma adecuada). Mientras que un niño va madurando y encontrando distintos lenguajes de programación, ellos pueden descubrir que algunos algoritmos corren en paralelo. En esta etapa, es posible desligar el concepto de secuencia del de algoritmo, pero, en la educación infantil, resulta ventajoso enseñar estos conceptos juntos.”  (Libro Coding as a playground - Marina Umaschi Bers, 2017. Capítulo 8 - Ideas poderosas para la programación en inicial)

Autor
Oyhenard, Graciela
Responsable
Oyhenard, Graciela
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Umaschi Bers, Marina. “Coding as a playground”. 2017. Capítulo 8.