Tutoriales de Programación (Videos)

Son una serie de videos tutoriales sobre programación en Scratch que pueden ser utilizados para realizar programaciones relacionadas a las Ciencias Naturales u otras Áreas del Conocimiento.

Sugerencias Didácticas:

Se sugiere utilizar estos videos para relacionar los fundamentos del lenguaje de programación con las Ciencias Naturales.

A  través de la programación, los niños desarrollan su pensamiento computacional, lo que les permite comunicar sus pensamientos de una forma estructurada y lógica. Esto puede ser utilizado desde la Ciencias, teniendo en cuenta el Diseño Universal del Aprendizaje (diversas formas de presentar, diversas formas de motivar, diversas formas de comunicar). 

Muchos fenómenos de Ciencias pueden ser simulados a partir de una programación sencilla que permitirá a los estudiantes conectarse con los comportamientos de la naturaleza para replicarlos y comunicarlos.

 

Contenidos: 

- Algoritmos, programas e instrucciones.

- Repeticiones y eventos.

- Alternativa condicional.

Autor
Oyhenard, Graciela
Responsable
Oyhenard, Graciela
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Ceibal. Pensamiento Computacional (2022) "Código" [Libro]. Disponible en: https://pensamientocomputacional.ceibal.edu.uy/formacion-y-recursos

 Panjwan, Alisha; Resnick, Mitchel. "De la narración de cuentos a la creación de cuentos: niños creando historias con medios computacionales tangibles". (2015)

Umaschi Bers, Marina. "Coding as Playground: Programming and Computational Thinking in the Early Childhood Classroom" (Codificación como patio de recreo: programación y pensamiento computacional en el aula de la primera infancia) (Routledge, 2018; 2020)

Imagen de portada: Clker-Free-Vector-Images “computadora-niña). (2012) [imagen en línea]. Disponible en: https://pixabay.com/es/vectors/computadora-port%c3%a1til-ni%c3%b1a-mujer-40935/