Una cajita llena de sorpresas (Cuento con actividades)

A través de la narración de un cuento escrito por niños se invita a trabajar con el concepto de MIGRACIÓN para comprender la vida de los niños y niñas migrantes.

"Emilia y sus nuevos amigos" es una historia para niños pequeños escrita por niños migrantes. 

A través de la narración de esta historia que se toma como disparadora del tema, se aborda la temática de las familias migrantes.

Este cuento que se encuentra en el PDF adjunto, forma parte de una colección de cuentos seleccionados en el Concurso "Las personas migrantes y los derechos humanos", organizado por la Comisión Nacional para la Educación en Derechos humanos (CNEDH), Plan Nacional de Lectura y Plan Ceibal.

emilia y su caja

La narración del cuento habilitará el diálogo acerca del origen de las familias de los niños del grupo.

Es importante que en este diálogo surjan historias de vida de personas que han migrado, para poder comenzar a reconocer cuando el movimiento de personas es de carácter permanente o transitorio.

Se puede además trabajar con imágenes de inmigrantes para analizar, qué traen como equipaje, de dónde vienen, cuál habrá sido el motivo que los trajo.

Cada lugar presenta características o tradiciones que viajan en el equipaje cuando uno abandona un lugar.

¿Cuáles son las tradiciones de tu país? La comida, las costumbres, la vestimenta, la música, la danza, entre otras.

En Uruguay tenemos algunas comidas o sabores bien típicos y comunes en el Río de la Plata (Uruguay y Argentina). ¿Los conoces? Accede desde aquí

juego

La anterior actividad se verá enriquecida si en el grupo o en el local escolar hay familias migrantes que puedan contar sus vivencias. Se podría realizar además una feria de países y sus sabores, sus costumbres, sus paisajes y que cada uno arme un stand para compartir con la comunidad.

Otra actividad para trabajar con los niños y sus familias puede ser la visuaIización de este video: el mismo permite  reflexionar través de una problemática de las personas migrantes, como es la documentación, acerca de qué es ser migrante, cómo se sienten en el país que los recibe, qué oportunidades o no tienen de quedarse y tener una vida digna. También se puede trabajar con las condiciones adversas del país de partida que hicieron que tuvieran que irse del mismo.

Al final del video se plantean algunas preguntas interesantes y se sugieren actividades para hacer participando a las familias.

Esta temática se encuentra contenida dentro del Espacio de Ciencias Sociales y Humanidades en Formación para la ciudadanía:

Nivel 4 años: Testimonios de migrantes. un equipaje lleno de tradiciones

Nivel 5 años: Migrantes y migraciones: ayer y hoy

 

Libro: Palabras que encuentran mundos

Acceder recurso
Autor
Gaínza, Verónica
Responsable
Gaínza, Verónica
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Créditos

ANSES, Día del inmigrantes en Argentina [Ilustración] en: Flickr https://www.flickr.com/photos/ansesgob/21062277375/in/photostream/