El Nacionalismo musical en el Uruguay

En esta página se ofrece las caracaterísticas de esta corriente estética y su desarrollo en el Uruguay en la obra de sus más destacados compositores.

Medio siglo después del surgimiento en Europa, el nacionalismo musical se perfila en el Uruguay siendo sus más significativos representantes: E. Fabini, A. Broqua y L. Cluzeau Mortet, en su vertiente rural y J. Lamarque Pons en su vertiente ciudadana. Los primeros nutrieron su inspiración en tristes, vidalitas, pericones y otras especies folclóricas mientras que Lamarque buscó sus temas en la música popular ciudadana como el tango, la milonga y el candombe.

Autor
González Beatriz
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Créditos

Imagen Partitura autógrafa de Fabini Fuente: diario. "lmparcial",  Montevicleo,  17 de octubre de  1925.